Por primera vez, Posadas será sede del 39º Congreso Nacional de la Federación de Asociaciones de Ginecología y Obstetricia (FASGO) del 27 al 29 de agosto. Se espera la participación de más de 3.000 especialistas y sus familias que visitarán la ciudad en el marco de esta actividad de interés médico y científico, organizada por la Asociación de Ginecología y Obstetricia de Misiones, con el auspicio de la Municipalidad de Posadas.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, el director de la Asociación de Ginecología de Misiones, Luis Daniel Flores, indicó que “el 27 se desarrollará una jornada centrada en la salud reproductiva y prevención de la violencia de la mujer, a cargo de referentes de la FASGO. En tanto, en el marco del congreso habrá talleres prácticos en el Hospital Madariaga, donde están previstas dos actividades: por un lado se harán dos cirugías ginecológicas con el nuevo equipo de cirugía robótica Da Vinci adquirido recientemente en reemplazo del modelo anterior, y por otro se trabajará con el simulador en el Hospital Materno Neonatal sobre situaciones de emergencia en obstetricia”.
El 27 también tendrá lugar una jornada para los residentes y, por la noche, se realizará la fiesta de los talentos, “donde los colegas podrán cantar, bailar y recitar”, destacó Flores.
En tanto, el 28 y 29 se abordarán numerosas temáticas que atraviesan la especialidad, “desde los indicadores positivos, como la disminución de la mortalidad materna; hasta el impacto del avance tecnológico en la fertilidad… muchos de estos temas, como el alquiler de vientre, tienen un vacío legal en nuestro país”.
Por su parte, el secretario de Salud y Calidad de Vida de Posadas, Matías Orihuela, destacó la importancia que tiene este congreso “no solo porque reúne a especialistas de todo el país sino también porque abre la puerta para dar a conocer nuestra ciudad, con todas su diversidad y alternativas arquitectónicas, gastronómicas y en propuestas para hacer. Además nos permite mostrar nuestra estructura de salud pública que está a la vanguardia, tanto en formación como en tecnología”.





