sábado, marzo 14, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Elegir una carrera universitaria: entre la vocación, la familia y las oportunidades

Para los jóvenes, qué camino seguir después de la secundaria tiene que ver con lo económico, pero mucho más con el gusto personal. La inteligencia artificial, presente pero no preocupante.

21 agosto, 2025
PENSAR A FUTURO. Miles de estudiantes recorren la feria educativa para definir un paso clave.

PENSAR A FUTURO. Miles de estudiantes recorren la feria educativa para definir un paso clave.

La X edición de la Expo Posadas Ciudad Universitaria empezó ayer en el Parque La Cantera Posadas y presenta hasta mañana, 22 de agosto, la propuesta de carreras universitarias y de nivel superior que ofrece la capital.

El primer día empezó nublado, pero con expectativa entre la convocatoria de estudiantes, principalmente de 4º año, que se acercaron al evento con intereses definidos, con carreras en la mira o “para mirar” indecisos. En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, compartieron sus opiniones sobre la exposición y lo que implica, en 2025, elegir qué estudiar. 

Primeras impresiones

En los últimos años, la oferta de carreras y trayectos de formación creció considerablemente en Posadas: en 2016 la ciudad ofrecía cerca de 190 carreras, una cifra que creció en 2022 a más de 220 y en 2024 alcanzó las 300 propuestas de formación. 

Ese crecimiento exponencial se refleja en la Expo Universitaria: los estudiantes destacaron de forma unánime la variedad y amplitud de la oferta educativa. “Vi muchas carreras, muchas tecnicaturas también. La verdad es que estuvo muy bueno, la gente de los stands explica todo detalladamente”, aseguró Ignacio, estudiante del Liceo Storni.

Por su parte, Fausto, del Instituto Verbo Divino, comentó que “hay buenas carreras y varias posibilidades, algunas más específicas para quienes busquen algo en concreto”. 

“Yo creo que le abre la mente a todos, porque hay algunas carreras que no sabemos de su existencia, entonces cada chico, cada chica viene y por ahí descubre una carrera nueva que le interesa y capaz elige estudiarla”, señaló Ignacio sobre la importancia del evento. Su compañera Angelina lo ejemplificó con la carrera de Ciencias del Comportamiento, “que es nueva y por ahí no se conoce mucho”, aseguró.

Entre los stands más recomendados, los chicos mencionaron el de la carrera de gastronomía, el del Instituto Montoya (por su cantidad de carreras), y el de la Universidad Nacional de Misiones, que para Angelina se destacó “porque es una universidad pública, es para todos”.

Juventud y futuro laboral

Llegar a la Expo para “encontrar algo relacionado a lo que me interesa”, en palabras de Fausto, fue una tendencia que se mostró mayoritaria entre los jóvenes. Reconocen que el debate entre elegir lo que les gusta y las carreras rápidas o de buena salida laboral está presente, pero en la mayoría de los casos valoran y prefieren decidir desde el interés personal.

“Todos nos enfocamos en algún momento en lo económico y si bien hoy en día nuestra economía no está muy bien, lo bueno es que cada uno se fije en lo que quiere”, valoró Fausto.

Por su lado, Santino respondió tajante: “El tema económico no es lo que me llama la atención. Yo no quiero hacer algo por plata, quiero algo que me guste, que me llame la atención”.

Muchos jóvenes se acercaron con carreras en la mira: psicopedagogía, kinesiología, programación, administración de empresas y docencia fueron algunas de las opciones mencionadas y el caso de Felipe, también de 4º año, permite explorar otra arista de la decisión: la historia familiar.

 “Yo tengo una carrera definida para estudiar pero igual vine a ver si encuentro algo más y si me interesa. Elegí (tecnicatura en) Seguridad e Higiene en primer lugar porque mi papá sufrió un accidente, y me dijo que si me interesaba eso, que lo haga. Me gusta porque se basa en la seguridad de las personas, en lo laboral, porque también trabajan en la parte de arquitectura”, relató.

Consultados sobre la inteligencia artificial, todos aseguraron utilizarla (para resolver dudas, tareas y más) y reconocieron que “tiene impacto en lo que hacemos todos los días”, como sintetizó Jazmín, pero aseguraron sentirse “nada” o “no tan” preocupados por la incidencia de esta tecnología en el campo laboral.

Noticias relacionadas:


  • Arranca la Expo Posadas Ciudad Universitaria 2025, la mayor feria educativa del NEA

  • Este jueves se realizará la Expo Carreras en Apóstoles

  • Se viene una nueva edición de la Posadas Ciudad Universitaria

  • ¿Qué estudiar?: talleres de orientación vocacional en Posadas para ayudar a definirse

  • Eldorado se prepara para la Expo Carreras 2025 y reafirma su rol como ciudad universitaria

  • El Montoya abre sus puertas para la Expo Carreras 2025

  • IncaTECH dinámico 2025: el INCADE se expande en Misiones enfocado en la innovación abierta y la industria 4.0

  • El Janssen realiza su Expo 2024 con proyectos de las cuatro carreras
Tags: Carrera UniversitariaExpo Posadas UniversitariaFamiliaoportunidadesVocación
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Boca: Paredes está recuperado y será titular

Next Post

Pensiones No Contributivas: cuánto cobrarán en septiembre 2025

Radio en Vivo

Videos

Invitado a conocer el proceso de elaboración, PRIMERA EDICIÓN asistió a lo que  podría describirse como una “clase magistral” sobre la producción artesanal de almibarados, mermeladas y del famoso dulce de leche del Instituto Agrotécnico Salesiano Pascual Gentilini. Se acerca el centenario de la institución y se anticipan novedades y festejos con la comunidad.
El artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT reconocen el derecho de los pueblos indígenas a la posesión comunitaria de sus territorios y prohíben los desalojos sin consulta previa. Sin embargo, en 2024, el Gobierno de Javier Milei derogó la Ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena, lo que provocó, desde entonces, una ola de desalojos en muchas provincias.
Enzo, Lionel y Milagros nacieron el 7 de diciembre, pasaron semanas en neonatología y su historia conmovió a Misiones. Hoy, ya en casa, crecen acompañados por sus padres, Valentina Benítez y Ezequiel Dobler, una joven pareja que celebra la vida pero enfrenta un nuevo desafío: ambos se encuentran en búsqueda de trabajo para sostener la crianza de sus tres hijos.
El constante incremento en el combustible encarece el flete y se calcula que, si se aplica un alza, impactará en aquellos artículos que eventualmente enfrentan mayor escasez, como el dorado.
Licenciada en enfermería, lleva más de 30 años en la profesión y ejerce en el Hospital Nivel III Samic de Oberá. Se especializó en atención neonatológica y pediátrica y ayudó a salvar miles de vidas, labor por la que recibió el reconocimiento “Marta Teodora Schwarz - El Ángel de la Selva”. Junto a sus hijos: Adriano y Franco creó la iniciativa solidaria “Juguete pendiente Oberá”.
Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Suscribirse

FM 89.3

✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
El ingeniero Juan Borús analiza la situación hidrológica de la Cuenca del Plata: lluvias irregulares, caudales bajos en el Uruguay e Iguazú y la necesidad de fortalecer el sistema de alerta del INA.
🌧️ Juan Borús advierte que las lluvias siguen siendo irregulares y los ríos no logran recuperarse plenamente. El INA necesita más personal para sostener el sistema de alerta. #Hidrología #Ríos 📉 #Hidrología #CuencaDelPlata #ina

📌 “Las lluvias son erráticas y no alcanzan para recuperar los ríos”, explicó Juan Borús del INA.
Fernando Savore analiza la fuerte caída de ventas en almacenes, el cambio en los hábitos de consumo, el impacto de los aumentos en servicios y la necesidad de reconversión del comercio de cercanía.
🛒 Fernando Savore describe una caída histórica en ventas, con compras mínimas y costos operativos en alza. Los almacenes resisten, pero deben reconvertirse. #ComercioDeBarrio #Economía 📉 #ComercioDeBarrio #Consumo #Inflación

📌 “La compra hormiga reemplazó a la compra mensual”, explicó Fernando Savore sobre el cambio en los hábitos de consumo.
Carmelo Rojas, subdelegado de UATRE en Misiones, analiza el impacto de la reforma laboral en el trabajo agrario: periodo de prueba extendido, banco de horas, pérdida de derechos y riesgo de mayor informalidad.
🌱 Carmelo Rojas advierte que la reforma laboral precariza al trabajador rural: prueba extendida, acuerdos individuales y menos control estatal aumentan la vulnerabilidad. #TrabajoRural #DerechosLaborales ⚠️ #TrabajoRural #ReformaLaboral #UATRE

📌 “El trabajador rural queda indefenso: puede pasar de prueba en prueba sin derechos”, alertó Carmelo Rojas.
✅ En Primera Plan analizó el impacto de la reforma laboral en el sector agrario.
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • Presentan amparo para frenar relleno en la Isla del Medio por falta de estudio de impacto ambiental

    Presentan amparo para frenar relleno en la Isla del Medio por falta de estudio de impacto ambiental

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: largas filas en la sede de la Cuenca del Plata para tramitar el BEM

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Brasil publicó que ingresaron cinco veces más argentinos a buscar trabajo en 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Asaltan a niños cuando salen de la escuela y la policía no responde si no hay denuncia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una familia que viajaba hacia Misiones volcó en Corrientes y murió un bebé de cinco meses

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sturzenegger presentó a la yerba como un caso exitoso en EEUU, pero productores lo cruzaron

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nuevas escalas salariales para trabajadores yerbateros y citrícolas de Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Judoca misionero se dio el “lujo” de entrenar con el bicampeón olímpico Shohei Ono

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas habilita la inscripción para el operativo anual de poda: cómo tramitar el expediente

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Empresario posadeño advierte por precios altos, menor consumo y endeudamiento creciente

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores