En un hecho histórico para la conservación de la fauna en Argentina, comenzó el primer juicio oral contra cuatro hombres acusados de cazar y carnear a un yaguareté en la provincia de Formosa. Será la primera vez que en el país avance un juicio oral por este tipo de hecho y esperan conseguir una condena ejemplar.
En comunicación con FM 89.3 Santa María de las Misiones el director ejecutivo de la Red Yaguareté, Nicolás Lodeiro Ocampo, destacó que en casos anteriores “siempre se terminaba en instancias previas, nunca en una condena”.
Por tal motivo, “estamos celebrando, luego del lamentable episodio, que estamos llegando a una instancia histórica, una de las causas por la cual venimos trabajando hace dos décadas y media”, señaló.
Tanto para él como para la comunidad ambientalista “la expectativa es lograr una pena de prisión efectiva, y que después de esto sirva para modificar la Ley Nacional de Fauna, que tiene penas irrisorias de hasta tres años y de cumplimiento en libertad”, indicó el director de la Red Yaguareté.
Además, enfatizó la necesidad de implementar un plan de convivencia entre las personas y el yaguareté en zonas rurales, algo que a su juicio ha sido insuficiente hasta ahora en los planes de manejo existentes.
La justicia en este caso tuvo una actuación destacada, ya que la Red Yaguareté participó como querellante, algo que antes les había sido rechazado en otras causas. “Este es un avance que empieza a ver sus frutos”, aseguró Lodeiro Ocampo al referirse a la colaboración entre Parques Nacionales, la provincia de Formosa y la Red Yaguareté en el juicio en curso.
Actualmente, el juicio enfrenta a cuatro acusados que ya reconocieron el hecho. La ley vigente “es una ley vieja, obsoleta, que tiene 45 años y no diferencia un yaguareté de una liebre. Esta ley debe ser aggiornada y ajustada a la realidad actual”, afirmó el especialista.
La Red Yaguareté ha pedido la pena máxima, pero entiende que obtener una condena de cumplimiento efectivo sería un gran avance. “Siempre tuvimos cero (de pena), esto sería un punto de quiebre”, recalcó. La esperanza es que este juicio siente un precedente que impulse la aprobación de modificaciones legislativas que aumenten las penas y fortalezcan la protección del yaguareté.
Nicolás Lodeiro Ocampo relató que si este juicio logra modificar la ley, el próximo que mate un yaguareté irá a la cárcel y eso “habrá sido un punto de quiebre después de 25 años y más de 75 causas que no llegaron a nada”.
En materia de preservación de la especie, alertó que “Chaco ha tenido un retroceso en cuanto a cuestiones del Yaguareté y esto se ve reflejado en la ausencia de la especie en la mayor parte de la provincia, en el Impenetrable, con la excepción del interfluvio y la zona cercana al río Bermejo”.









