Para el Departamento de Nutrición del IPS, cada 11 de agosto es una fecha doblemente especial: además de celebrar el Día del Nutricionista, ayer conmemoró su cuarto aniversario de trabajo, con la presencia de su equipo, profesionales de la especialidad y disertaciones sobre el trabajo del área y las transformaciones que atraviesa el campo profesional en los últimos años.
Atención integral
La directora del Departamento de Nutrición del IPS, María Laura Melgarejo, comentó a PRIMERA EDICIÓN que desde la creación del área, “crecimos un montón y nunca perdimos de vista nuestro objetivo, que es acompañar a cada afiliado, a cada comunidad y a cada familia para lograr una conexión directa entre la alimentación y la salud”.
Melgarejo aseguró que el trabajo del departamento está orientada a “brindar un servicio integral a los afiliados”, lo que motivó la creación de “programas de actividades y educación nutricional, no solo con diferentes áreas de la institución, sino también para diferentes etapas de la vida”.
Además, ponderó el enfoque multidisciplinario con otras áreas de la institución, que apunta a “trabajar de forma humanitaria e integrada”. “Sabemos que solo con la nutrición no podemos lograr los mismos objetivos que trabajamos de manera interdisciplinaria”, aseguró.
El Departamento de Nutrición trabaja en articulación con áreas de discapacidad, salud mental y oncología, además de espacios alternativos como el gimnasio del IPS. “Hubo un cambio en estos últimos años, las personas no solo consultan para tratar diferentes patologías, sino que quieren mejorar su calidad de vida y su alimentación”, contó Melgarejo.

Prevenir y concientizar
El presidente del IPS, Lisandro Benmaor, aseguró que la creación del área de nutrición fue “un cambio trascendental, un antes y un después” en el trabajo del instituto.
En ese sentido, reconoció la trascendencia de la dimensión nutricional en el abordaje clínico y la demanda creciente de esta especialidad para complementar tratamientos.
Sobre el alcance de las acciones, destacó que implican “un trabajo multidisciplinario, estratégico e inteligente, junto con los intendentes y las delegaciones”, para así “poder llevar todas las prestaciones a cada uno de los habitantes y afiliados”, y que la estrategia de abordaje se orienta especialmente a la prevención.
Finalmente resaltó que “concientizamos acerca de la trascendencia que tiene una alimentación saludable, una vida sana, no solo para prevenir enfermedades, sino también para combatir el sobrepeso, el sedentarismo e implementar buenos hábitos de vida”, cerró.





