Este martes, Eldorado fue epicentro de una marcha multisectorial impulsada por la Asociación de Padres y Amigos de Personas con Discapacidad (APADEL), donde se convocó a la comunidad en general a participar. La protesta tiene como eje principal el rechazo al veto de emergencias en discapacidad y jubilaciones, en un contexto de ajuste y recortes presupuestarios que afectan a los sectores más vulnerables.
En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones Claudio Caminiti, presidente de APADEL Eldorado, contó que “esta marcha aglutina a docentes de todos los niveles, docentes universitarios, campesinos, personas obviamente con discapacidad, los padres, hay prestadores médicos, los que prestan las terapias”.
La movilización fue decidida la semana pasada en San Vicente, “ante un ajuste que golpea especialmente a quienes menos tienen y a las clases más vulnerables”.
El punto de concentración fue en la Entrada de Eldorado, en el kilómetro 6, a partir de las 9 horas y desde donde partieron hasta el kilómetro 9 donde está la Municipalidad con el objetivo de ser recibidos por autoridades y luego realizar una asamblea en el punto de partida. Resaltó el acompañamiento popular en esta jornada, ya que “el colectivo de discapacidad lucha en soledad y para nosotros esto es un aliciente”.
“El sistema de prestaciones, apoyos y rehabilitación está a punto de colapsar. No solo se han metido con el colectivo a través de las pensiones, con auditorías que trajeron preocupación y angustia, sino que además lo desfinancian. Hoy los profesionales que brindan terapias a niños y jóvenes están cobrando con entre cuatro y seis meses de retraso, con valores que representan apenas el 20% de lo que deberían percibir”, advirtió.
Caminiti detalló que actualmente las sesiones se pagan entre 10.000 y 15.000 pesos según la obra social, cuando el valor real ronda entre 25.000 y 30.000 pesos. “El último aumento fue en noviembre, de 150 pesos, y desde diciembre no hubo actualizaciones”, agregó.
Sobre las declaraciones del presidente de la Nación, quien justificó el veto a las medias sanciones legislativas en la necesidad de mantener el equilibrio fiscal, Caminiti fue contundente: “Eso es una falacia total. Una semana antes le dio plata a los terratenientes y ese mismo dinero se lo negó a las jubilaciones y al sistema de discapacidad. Esto es recorte puro”.
El titular de APADEL remarcó que en Misiones “tenemos cerca de 180000 personas con discapacidad,si le sumamos su núcleo familiar, ahí estamos viendo que casi la mitad de la población de la provincia tiene un familiar o una persona con discapacidad en su seno”.
Además de la movilización, las organizaciones presentaron en el Concejo Deliberante local un proyecto de declaración de emergencia en discapacidad y elevaron notas al intendente, al gobernador y a la Cámara de Representantes, advirtiendo que ya se están quitando pensiones “sin siquiera notificar con carta documento” a las personas afectadas.
Finalmente, precisó que la marcha no incluyó cortes de ruta y que, tras el recorrido, las organizaciones compartieron un almuerzo y realizaron una asamblea para definir los pasos a seguir. “Hoy se decidirá si avanzamos hacia una convocatoria a nivel provincial o incluso federal”, adelantó.








