El ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, reveló que desde hace dos años la caja previsional provincial no recibe los aportes que la ANSES debe girar en cumplimiento del acuerdo firmado entre el Gobierno nacional y las provincias en 1992. Según advirtió, ese incumplimiento legal por parte de la Nación podría estar influyendo en eventuales atrasos en la movilidad jubilatoria.
El dato fue compartido por Safrán tras una reunión que mantuvo con representantes de los jubilados provinciales nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), quienes acercaron propuestas e inquietudes sobre la situación de los haberes previsionales en distintos organismos del Estado misionero.

En ese contexto, el funcionario provincial indicó que “a lo largo del año 2024 y lo que va de 2025 los jubilados y pensionados recibieron un aumento levemente mayor al otorgado a los empleados activos”, con el objetivo de corregir posibles atrasos en la movilidad. No obstante, aclaró que la falta de los recursos que debe enviar el organismo previsional nacional representa una dificultad adicional.
“El incumplimiento de este acuerdo que fue ratificado por Ley nacional también es la causa de que pueda existir algún atraso en la movilidad jubilatoria”, remarcó Safrán. La falta de transferencias por parte de la ANSES afecta directamente al funcionamiento del sistema previsional misionero, que no fue transferido a la órbita nacional y mantiene autonomía financiera, aunque con acuerdos vigentes que preveían compensaciones.
Como resultado del encuentro, las partes acordaron habilitar una mesa técnica previsional con la participación del Instituto de Previsión Social (IPS), que tendrá como objetivo el monitoreo de la situación y el análisis de otras cuestiones vinculadas al cuidado de los jubilados provinciales.







