Ante la incertidumbre sobre el próximo descanso oficial tras el 9 de Julio en Argentina, y cuando muchos no se lo esperaban, el Ejecutivo nacional confirmó que en agosto habrá un nuevo fin de semana largo.
Será posible gracias a un “puente turístico” decretado para el viernes 15 de agosto, en el marco de lo establecido por la Ley 27.399, que autoriza hasta tres días no laborables al año con fines turísticos.
Eso sí: este tipo de jornadas, a diferencia de los feriados nacionales, son opcionales para los empleadores. Es decir, cada empresa o institución decidirá si concede o no el día libre a su personal, por lo que no todos podrán disfrutar efectivamente del descanso extendido.

La elección de esa fecha está relacionada con la conmemoración del Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín, que se recuerda cada 17 de agosto. Este año, esa efeméride cae domingo.
Si bien se trata de un feriado nacional trasladable, la normativa no permite modificar su fecha cuando coincide con un fin de semana.
Qué dice la ley sobre los feriados y días no laborables
La legislación argentina distingue entre feriados nacionales y días no laborables. En el primer caso, se aplica el régimen de descanso dominical obligatorio: los trabajadores que deban cumplir tareas en esas fechas tienen derecho a cobrar el doble de su jornada habitual.
En cambio, los días no laborables son definidos como optativos para el empleador. Si decide no otorgarlo como día libre, el trabajador cumplirá su jornada de forma normal y percibirá su sueldo habitual, sin recargos.
Los feriados que quedan en 2025
Además del descanso extendido de mitad de agosto, este es el calendario de los feriados que restan en el año:
Octubre
Domingo 12: Día del Respeto a la Diversidad Cultural (feriado trasladable)
Noviembre
Viernes 21: día no laborable puente
Lunes 24: Día de la Soberanía Nacional (se traslada desde el jueves 20)
Diciembre
Lunes 8: Día de la Inmaculada Concepción de María (feriado inamovible)
Jueves 25: Navidad (feriado inamovible)









