El 5 de junio del corriente año, un violento temporal se llevó puesto árboles, postes y techos en la ciudad de Puerto Iguazú, incluso dejó sin luz al 70% de la población.
En ese marco, el fuerte viento causó estragos en sitio de interés en la ciudad de las Cataratas, entre ellos el SUM de la Asociación de Guías de Turismo (AGuiATY), un lugar importante para los asociados y la comunidad, construido “todo a pulmón”, indicó su presidente Ángel Palma.
La tormenta de aquel día fue tan fuerte que levantó por completo el techo del salón de eventos, de unos 400 metros cuadrados. Este salón, utilizado habitualmente para capacitaciones, reuniones y actividades comunitarias, quedó completamente inutilizado.
Ver esta publicación en Instagram
Hoy, para su reconstrucción, necesitan aproximadamente 40 millones de pesos, entre la mano de obra necesaria y los materiales para rearmar la estructura y las chapas.
Al respecto, Palma expuso en la FM 89.3 Santa María de las Misiones que “es difícil volver a la normalidad en todos sus aspectos”, luego de casi dos meses del fatídico día que, si bien no dejó heridos, sí provocó daños materiales importantes a lo largo de la ciudad.
El guía recordó el sacrificio que costó construir el espacio y el costo que tiene hoy volver a ponerlo en pie. “Hemos logrado ver algunos presupuestos, los costos están muy elevados y no es algo fácil de afrontar, sobre todo la mano de obra… En principio, los gastos seguramente van a estar arriba de los 40 millones de pesos. Y después estamos viendo si volvemos a hacer en madera o si hacemos estructuras con hierro, que posiblemente sea eso lo más factible”, contó al respecto.

Rifa solidaria
Como respuesta, desde la AGuiTY están realizando una rifa solidaria para tratar de juntar los fondos para la reconstrucción del SUM. Cada número cuesta $20.000 y tiene importantes premios: el primero es una motocicleta 110cc, el segundo un televisor de 32 pulgadas, el tercer premio es un celular. En total son 30 premios, que “fueron donando los colegas y gente que colabora siempre con la Asociación de Guías de Turismo”, agregó Palma.
“La intención es llegar a vender la totalidad de los números que tenemos (1000 números), que con eso estaríamos más o menos llegando al monto de la mano de obra”, resaltó.
Afortunadamente, “tuvimos una aceptación muy buena por parte de la mayoría de quienes nos colaboran, guías y la gente local”, comentó.
Después, quedará buscar presupuesto para todo lo que refiere a las estructuras y el techo. “Es todo un trabajo, un compromiso y hay que seguir adelante, no bajar la cabeza porque logramos tener eso y ahora hay que volver a ponerlo en condiciones”, confió.
Para colaborar, se pueden hacer donaciones o transferencias a la cuenta de la Asociación al CBU: 0110415240041580221962 o al Alias: LIBRE.CIMA.CAMBIO.





