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Proyectos de gobernadores darían $24 mil millones más a la Provincia

Los cambios en las transferencias federales por ATN y combustibles beneficiarían a Misiones en términos nominales en el segundo semestre. El nuevo esquema busca reducir la discrecionalidad del Gobierno nacional en el uso de esos recursos.

16 julio, 2025

Dos proyectos de ley impulsados por los gobernadores proponen modificar la forma en que la Nación distribuye los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y el impuesto a los combustibles. De aprobarse, Misiones recibiría en el segundo semestre de este año un total adicional de 24.000 millones de pesos, aunque ese beneficio sería más moderado que el de otras jurisdicciones.

El cálculo surge de sumar lo que ganaría Misiones por ambos conceptos. En el caso de los ATN, la Provincia recibiría en el segundo semestre de 2025 unos $10.676 millones, frente a los $9.448 millones que cobró en promedio en los últimos tres semestres. Por otro, con el nuevo reparto del impuesto a los combustibles, los fondos que llegarían subirían en $22.855 millones respecto al esquema actual. La suma de ambos ítems alcanza los $24.083 millones, en valores constantes del segundo semestre de 2025.

De acuerdo a los mandatarios, su objetivo es eliminar la discrecionalidad con que actualmente se reparten estos recursos, al establecer mecanismos automáticos basados en los coeficientes de coparticipación vigentes.

Las iniciativas ya tienen media sanción en el Senado y los gobernadores tendrían los votos para aprobarlo en Diputados. No obstante, el presidente Javier Milei ya anticipó que vetará los proyectos en caso de convertirse en ley porque entiende que ponen en riesgo el plan económico.

Aunque el impacto nominal en Misiones es significativo, en términos relativos la provincia aparece entre las menos favorecidas en términos porcentuales. De acuerdo al IERAL, de la Fundación Mediterránea, el incremento por ATN representaría solo el 0,1% del total estimado que Misiones percibirá por coparticipación en ese semestre, el segundo porcentaje más bajo del país. Por el impuesto a los combustibles, el extra representaría un 2,2%, también por debajo del promedio nacional (2,5%).

MEDIA SANCIÓN. Los gobernadores tendrían los votos necesarios para convertir en ley los proyectos.

 

Ganancias y advertencias

Respecto al impuesto a los combustibles, el proyecto propone eliminar asignaciones específicas (como el FONAVI y los fideicomisos de transporte e infraestructura hídrica) y redirigir los recursos de manera automática: un 57,02% iría a las provincias y el resto a la Nación. Misiones pasaría a recibir $49.432 millones en el semestre, frente a los $26.577 millones que le corresponderían con la estructura actual. Sin embargo, su participación en el total nacional bajaría del 4,1% al 3,4%.

 

Recursos retenidos y costo fiscal

Uno de los argumentos centrales de los gobernadores es que el actual sistema permite a la Nación retener fondos que deberían distribuirse: entre 2017 y junio de 2025, el fondo de ATN acumuló ingresos por $8,6 billones, pero apenas se transfirió el 48% a las provincias. El resto quedó en las cuentas del Gobierno nacional, engrosando el resultado fiscal.

Solo en 2024, se devengó en ATN el equivalente al 0,12% del PBI, pero solo se giró el 0,01%. La diferencia implicó un ahorro de $881.296 millones para la Nación. De haberse aplicado la nueva fórmula, las provincias habrían recibido $489.505 millones más y el superávit fiscal nacional -que fue del 0,3% del PBI- se habría reducido en un 20%.

Por su parte, el cambio en la distribución del impuesto a los combustibles implicaría para el Tesoro nacional una pérdida de ingresos equivalente al 0,16% del PBI en 2025. La suma de ambos proyectos representa un costo fiscal del 0,21% del producto, según el IERAL. Aun así, los autores del informe destacan que el impacto sería limitado en relación al superávit previsto para este año (0,4% del PBI) y permitiría eliminar incentivos políticos en el reparto de recursos.

Si bien el IERAL considera que la automatización de los fondos representa un avance en materia de transparencia y equidad, también advierte sobre posibles riesgos si no se establecen criterios de aplicación. En el caso del impuesto a los combustibles, los recursos pasarían a ser de libre disponibilidad para las provincias, sin asignación específica para obras de infraestructura o transporte, como ocurre actualmente con los fideicomisos que se eliminarían. En ese contexto, plantea la necesidad de discutir una nueva distribución de responsabilidades entre Nación y provincias en el mantenimiento de obras públicas.

Tags: ATNDistribuciónGobernadoresImpuestosImpuestos a los combustiblesJavier MileiMisionesRecursosveto
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En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
La Dirección de Formación y Empleo de Posadas atraviesa un cierre de año “superpositivo”, según destacó su titular, el Lic. Ignacio Abrazian, quien asumió hace dos meses y realizó un balance de la gestión actual, además de anticipar las proyecciones para 2026.“Acá no hay feria, no hay descanso, no hay parate: estamos de enero a diciembre ininterrumpidamente”, afirmó. “Trabajamos en varios ejes y siempre buscamos darle herramientas a los chicos para ayudarlos en la inserción laboral”.
El Ministerio de Salud Pública de Misiones encendió una señal de alerta tras la detección reciente de casos de varicela en un establecimiento educativo. Si bien la enfermedad suele ser benigna en la infancia, la preocupación radica en la baja adherencia al calendario de vacunación y en la alta transmisibilidad del virus.El director de Epidemiología, Dr. Javier Ramírez, explicó que el episodio “pone de relevancia en la comunidad misionera el calendario regular de inmunización”, y remarcó que los casos aparecen en un contexto mundial y nacional donde “hay un descenso en las coberturas de patologías que se pueden prevenir a través de las vacunas”.
▶️ LA POBREZA ESTADÍSTICA EN MATERIA DE SEGURIDAD VIAL ES INCREÍBLEEl sistema de seguridad vial en Argentina está en un punto crítico, con la expansión del uso de motocicletas y la falta de controles como principales detonantes. Sin embargo, el problema de base es aún más profundo y estructural: la falta de información confiable.El ingeniero Fabián Pons, presidente de Observatorio Vial Latinoamericano, lanzó un diagnóstico contundente. “La Argentina sufre una pobreza estadística increíble” y muchas provincias informan cifras incompletas o directamente erróneas, remarcó en diálogo con @fmdelasmisiones.“Sabemos que es un invento”, aseguró Pons, al señalar que algunas jurisdicciones declaran datos que sus propios hospitales no poseen. Este vacío de cifras reales lleva a que se discutan políticas sin sustento técnico: “Se están guitarreando, inventando cifras”, sintetizó.Pons advirtió que el aumento de motociclistas se debe en parte a la situación económica, pero que el problema central es la falta de formación: entre el 70% y el 80% de los motociclistas "no saben andar en moto" y no se los obliga a usar protección.Además, criticó la instalación de radares con fines recaudatorios y la fragmentación normativa: “Se usan cazabobos. No se ponen para mejorar la seguridad vial sino para ver cómo se recauda”, afirmó sobre los radares. También lamentó que la convivencia de 2300 municipios, 23 provincias y CABA impida un sistema unificado.Sin una dirigencia capacitada y con políticas a corto plazo, el panorama es pesimista: “Este cóctel termina mal siempre como todos los años”, concluyó.¿Crees que la falta de unificación en las normas de tránsito es la mayor traba para mejorar la seguridad vial en el país? Te leemos. 👇
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📌 Lea la nota completa en www.primeraedicion.com.ar#SeguridadVial #Argentina #Motociclistas #Transito #FabianPons #OVILAM #Estadisticas #ControlVial #PrimeraEdición
En diálogo con FM de las Misiones 89.3, la directora de Políticas Estudiantiles, Emilia Lunge, advirtió sobre la fuerte caída de las Becas Progresar en el nivel universitario en Misiones: de 11.000 a solo 3.900 beneficiarios en 2025. Aunque en el nivel obligatorio hubo crecimiento, la provincia perdió unas 10.000 becas en total. El monto sigue congelado en 35.000 pesos, lo que genera preocupación. Además, se registraron 369 intervenciones en crisis de salud mental en escuelas, todas atendidas por el sistema público. De cara a 2026, buscan fortalecer programas de acompañamiento y ampliar los centros de estudiantes activos, que hoy suman 317.#BecasProgresar#EducaciónEnMisiones#Juventudes#SaludMentalEscolar#FMDeLasMisiones
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