Marcelo Alejandro Cardozo renunció hoy al cargo de juez de Instrucción Penal 1 de la Primera Circunscripción Judicial de Misiones y el próximo viernes jurará como el primer juez Federal de Puerto Iguazú.
El magistrado concretó ante el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia el trámite para poder acceder a la responsabilidad en el fueron federal luego que La Corte Suprema de Justicia de la Nación, mediante acordada, determinara este martes la habilitación del Juzgado en la ciudad de las cataratas.
Desde el 28 de septiembre de 2023 la designación de Cardozo está aprobada por el Senado de la Nación y sólo restaba el trámite administrativo para que se ejecutara el inicio de la función.
El viernes y ante los integrantes de la Cámara de Apelaciones Federal de Posadas se le tomará el juramento a Cardozo.
El flamante juez federal de Puerto Iguazú estuvo al frente del Juzgado de Instrucción 1 de Posadas, desde el 21 de diciembre de 2010. Renunció esta mañana a la función provincial a cinco meses de cumplir quince años de servicio.

Marcelo Alejandro Cardozo tiene 53 años, es posadeño y abogado desde diciembre 1995. Tiene cinco hijos.
Formalmente, la CSJN dispuso la “habilitación del Juzgado Federal de Primera Instancia con asiento en la ciudad de Puerto Iguazú, Misiones (…) Mediante la Acordada 19/2025, el máximo Tribunal también autorizó a la Cámara Federal de Apelaciones de Posadas a tomar el juramento de ley” a Cardozo, como titular de ese órgano judicial.
También comunicó ayer que, “a través de la resolución 1531/2025 creó los 18 cargos que conforman su dotación de funcionarios y de personal, tanto administrativo, como técnico y de servicio.
La Corte destacó su propósito de “proveer lo necesario para asegurar la correcta prestación del servicio de justicia” y, en los considerandos de la Acordada, definió como “una prioridad insoslayable” la puesta en funcionamiento del juzgado, creado en 2011 por la ley 26.711.
La dotación incluye los siguientes cargos: Juez de Primera Instancia, dos secretarios, dos prosecretarios administrativos, dos oficiales mayores, dos oficiales, dos escribientes, cinco escribiente auxiliares y dos medio oficiales.
El Juzgado Federal de Iguazú funcionará en el edificio de calle Correa Luna 250.






