En 2014 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 15 de julio como el Día Mundial de las Habilidades de la Juventud, para celebrar la importancia estratégica de dotar a los jóvenes de aptitudes para el empleo, el trabajo decente y el del emprendimiento.
En el décimo aniversario de esta efeméride, el tema de este 2025 se centra en la capacitación de los jóvenes a través de la inteligencia artificial y las competencias digitales.
Según la ONU, “la cuarta revolución industrial reconfigura las economías con la inteligencia artificial (IA), así que la educación y formación técnica y profesional deben evolucionar también para dotar a la juventud de competencias necesarias para el futuro. La IA ha transformado la forma en que vivimos, aprendemos y trabajamos, y al mismo tiempo plantea graves riesgos si no se aplica de forma equitativa“.
Por eso convoca, en este Día Mundial de las Habilidades de la Juventud a “reconocer el papel de los jóvenes como agentes motores del cambio” y comprometerse a dotarles de las competencias digitales y en materia de inteligencia artificial necesarias para afrontar los retos actuales y forjar un futuro más pacífico, incluyente y sostenible.
Cifras impactantes
- Unos 450 millones de jóvenes (7 de cada 10) carecen de las competencias necesarias para triunfar en el mercado laboral.
- El 86% de los estudiantes no se sienten suficientemente preparados para un puesto de trabajo basado en la IA.
- En 2022, más del 40 % de los jóvenes no tenían empleo, ni estudiaban, ni recibían formación.
- Mientras que se prevé que el 40,3 % de los hombres jóvenes estén empleados, solo el 27,4% de las mujeres jóvenes tienen acceso a una oferta de empleo.
- El 90% de las adolescentes y mujeres jóvenes de los países de renta baja no tienen conexión a Internet.
- Incluso en los países más ricos del mundo, solo 1 de cada 10 jóvenes de quince años utiliza dispositivos digitales para aprender más de una hora a la semana.
- Solo el 16 % de los países del mundo han adoptado leyes que abordan el ciberacoso en el ámbito educativo.
Fuente: ONU









