Montecarlo se convirtió este jueves en sede de la VIII Cumbre Mundial de Gobernabilidad y Democracia, un evento internacional que reúne a más de cien representantes de quince países de América Latina, Europa y Estados Unidos. Organizada por la Organización Democrática Mundial, el evento tiene como objetivo reflexionar sobre los desafíos actuales de la democracia y la gobernabilidad, con la participación de autoridades locales e internacionales, cónsules, empresarios, organizaciones sociales y público general.
Durante el acto inaugural, el gobernador de Misiones encabezó la apertura oficial y destacó la importancia del evento como espacio de encuentro, intercambio y fortalecimiento democrático. “Estas actividades hacen bien a Montecarlo, pero también a toda la provincia”, expresó.

En su discurso, el mandatario misionero afirmó que gobernar implica pensar en la relación entre el gobierno central y las provincias, y puso en valor el rol del pueblo misionero en la defensa del respeto, el diálogo y la convivencia democrática. “Cuando se gobierna, se gobierna para todos: para quienes piensan como uno y para quienes no; para quienes apoyan y para quienes disienten. Todos forman parte de una misma comunidad”, afirmó.
También remarcó la necesidad de sostener una actitud abierta al aprendizaje, basada en la escucha, el consenso y la humildad. “Hay que entender que el otro aunque no piense como vos también tiene su legitimidad democrática a través del voto”, señaló. Además, reivindicó la “cultura del encuentro” como camino hacia sociedades más justas, inclusivas y libres, y destacó el valor de la libertad de prensa y la libre expresión como condiciones fundamentales para el desarrollo social.
“Gobernar es hacer el esfuerzo cotidiano para que la sociedad sea un poquito más feliz cada día”, afirmó al cierre de su intervención, y subrayó que instancias como esta cumbre dejan aprendizajes compartidos y fortalecen el pensamiento político de la provincia.
La ceremonia de apertura incluyó la presentación del Ballet Folklórico del Parque del Conocimiento, un video institucional y palabras del intendente de Montecarlo y del fundador de la cumbre, Roberto Carlos Vargas Machuca Otárola. El encuentro continuará el viernes con paneles presenciales, entrega de certificados a los participantes y la entrega del Premio Mundial al Buen Gobierno.
El intendente local, Julio César Barreto, agradeció el acompañamiento del Gobierno provincial y la presencia de las delegaciones internacionales.
“El mayor sentido de la cumbre es que podamos aprender de la experiencia y el recorrido de muchos funcionarios con una enorme trayectoria”, dijo, y destacó temas clave que se abordarán, como libertad de prensa, paz, participación política de las mujeres, medio ambiente y lucha contra la corrupción.





