El ejercicio físico, además de ayudarnos a mantener un cuerpo sano, nos proporciona una sensación de bienestar. Este sentimiento de placer se debe a la cantidad de hormonas que nuestro cuerpo activa durante la práctica deportiva y cuyos efectos pueden durar horas después de haber terminado el entrenamiento.
Durante un período de ejercicio físico intenso las necesidades del cuerpo cambian y se activan más de 50 hormonas diferentes. Estas sustancias químicas son segregadas de manera natural por glándulas que tenemos en el cuerpo, y se encargan de que el organismo cumpla correctamente sus funciones.
Entre las hormonas que se liberan al hacer ejercicio, las responsables de esa sensación placentera son la dopamina, la serotonina y la endorfina.
La dopamina es la hormona que produce sensación de placer y es la responsable de engancharte a hacer ejercicio. Está directamente relacionada con los objetivos que nos marcamos. Con el deporte regulamos los niveles de dopamina, por lo que evitaremos otras formas menos saludables de obtener placer, como los dulces, el alcohol o el tabaco.
Además, la dopamina mejora las capacidades de aprendizaje y memoria. Puedes aumentarla con 20 minutos de ejercicio aeróbico intenso, como correr o andar en bicicleta.
La serotonina, en tanto, es la hormona que utiliza el cuerpo para hacerte sentir bien, pero también se encarga de que descanses correctamente y de regular tu apetito. Los niveles altos de serotonina te harán tener sentimientos positivos e incluso levantarán tu autoestima haciéndote sentir mejor contigo mismo.
Para disfrutar de este antidepresivo natural basta con dedicar al menos 30 minutos diarios a ejercicios como taichí, pilates o yoga.
Por su parte, la endorfina, también conocida como morfina natural, es una hormona con potentes efectos analgésicos y ansiolíticos sobre el cuerpo. Se encarga de reducir la sensación de dolor y anular las emociones y sensaciones negativas.
Los deportes de fondo hacen que tu organismo segregue más endorfinas. Para conseguir un nivel óptimo es recomendable practicar 30 o 45 minutos de ejercicio a un nivel de intensidad suave o medio como correr, nadar o remar, entre otros.
Por eso es importante que tengas en cuenta esos días cuando peor te sentís, para que te actives, para darle ese shock al cuerpo que hará que te sientas mejor emocionalmente. No le des tiempo a tu cabeza a los no puedo o no quiero, solo hacerlo como un compromiso con vos mismo. Sentirás los efectos a los pocos minutos, así que no lo dudes, vale la pena.
Luciana Amado Siry
Espacio Wellness
Whatsapp: 3764-628585








