lunes, mayo 11, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Avanza la recuperación del laberinto vegetal de Montecarlo: cuándo podría estar habilitado

Tras años de abandono y ataques de hormigas, el histórico atractivo turístico comienza a recobrar forma gracias al trabajo conjunto de bomberos y vecinos.

4 julio, 2025

Después de años de deterioro y abandono, el histórico laberinto vegetal del parque Vortisch en Montecarlo comienza a recobrar vida gracias al trabajo conjunto de los Bomberos Voluntarios y diversas instituciones de la comunidad. Aunque aún restan varios meses para su reapertura, los avances ya son visibles y el objetivo es que el espacio vuelva a ser un atractivo turístico clave de la localidad.

El presidente de la Federación de Bomberos Voluntarios, Waldemar Laumann, explicó que uno de los mayores obstáculos para la recuperación del predio fueron las hormigas mineras, que llegaron a colonizar completamente la zona.

“Donde te descuidás están las hormigas metidas”, contó en una entrevista con 89.3 FM Santa María de las Misiones. El proceso para erradicarlas llevó más tiempo del previsto y todavía hoy aparecen hormigueros en distintos puntos.

Una vez controlada la plaga, comenzaron las tareas de replantado y fertilización. Laumann indicó que las plantas ya alcanzan entre 90 centímetros y un metro de altura, aunque advirtió que el crecimiento “no es parejo en todas” porque hubo sectores que debieron replantarse tras las intensas sequías. El frío actual tampoco favorece el desarrollo: “El intenso frío no le hace nada al ligustro, pero retrasa el crecimiento”, detalló.

En cuanto a la altura necesaria para que el laberinto esté operativo, precisó que debe alcanzar al menos un metro veinte. “Para que una persona normal no vea de un lado al otro, esa es la altura que se va a mantener”, señaló.

El plan original era reabrirlo para la Fiesta de las Flores en octubre, pero admitió que es probable que no lleguen a esa fecha. “Yo creo que vamos a tener para que esté óptimo unos ocho o diez meses todavía”, anticipó.

Además de restaurar la vegetación, el trabajo de limpieza es constante. Laumann contó que se corta el pasto que crece entre medio y que entre las plantas las malezas deben arrancarse a mano. “Es un trabajo manual, no hay forma, no hay otra forma”, remarcó.

Para sostener el avance, se conformó una comisión de apoyo al parque Vortisch integrada por instituciones, floricultores, escuelas y vecinos. Se eligió un triunvirato que trabaja en la organización de la Fiesta de la Flor y en la puesta a punto del predio. La intención es que, una vez restaurado el laberinto, genere recursos para el mantenimiento general del parque.

  “Si el día que funcione el laberinto, se autofinancia el mantenimiento del parque”, aseguró el entrevistado.

 

El abandono del espacio, reconoció Laumann, se debió a la desidia de gestiones anteriores. “El laberinto se abandonó por desidia de los dirigentes en su momento. Se dejaron estar”, lamentó. Según explicó, muchas instituciones dejaron de apoyar a la promotora de turismo local cuando el proyecto perdió impulso. “Nosotros cuando vimos que el laberinto estaba muerto en su totalidad, nos pusimos al frente con los bomberos de llevar adelante la reconstrucción total en base al plano original”, recordó.

Noticias relacionadas:


  • El laberinto vegetal de Montecarlo se recupera y estaría avanzado para octubre
Tags: 89.3 FMFM 89.3FM de las MisionesWaldermar Laumann
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Fluminense se metió entre los mejores cuatro del Mundial de Clubes

Next Post

El Rally Argentino ya copa Misiones

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Alejandro “Chino” Smialkowski
Carlos D´Orazi, empresario referente del rubro electrodomésticos
Ingrid Kunkel integrante del elenco murguero    “La Murga de la Estación”
Cecilia Ullua, subdirectora de la Comitiva Litoral de CACE
Dra. Evelin Zamorano - Médica Clínica - Especialista en Medicina del Estrés
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Sandra Lezcano, presidenta de la Asociación Misionera de Agencias de Turismo, analizó el movimiento de consultas por el Mundial 2026 y el presente que atraviesa el sector turístico en Misiones y el país.

✈️ Lezcano explicó que las consultas para viajar al Mundial comenzaron en octubre del año pasado y que actualmente todavía quedan algunos paquetes disponibles, aunque con costos elevados.

💬 “La gente tiene que anticiparse para poder ir pagando. Hoy se ve muchísimo eso de congelar precios y pagar cuotas fijas en dólares”, señaló.

🏟️ Los paquetes incluyen entradas, alojamiento y vuelos internos dentro de Estados Unidos, pero no el aéreo desde Argentina hasta Miami, que será el principal centro operativo durante el torneo.

💵 Según detalló, un paquete para asistir a un partido ronda entre los 2.800 y 3.300 dólares, mientras que seguir toda la primera fase puede costar entre 8.800 y 9.500 dólares, sin contar el vuelo internacional.

🎟️ Además, remarcó que conseguir solo entradas es cada vez más difícil, ya que las operadoras oficiales trabajan con paquetes que incluyen servicios adicionales.

💬 “Creo que va a ser un boom como todo Mundial, pero la situación económica hace que muchos consulten y no confirmen enseguida”, expresó.

📈 Sobre el perfil de los viajeros, indicó que predominan las consultas por promociones, Fórmula 1 y viajes familiares, además de una fuerte tendencia a planificar con mucha anticipación.

💬 “Ya en marzo y abril había gente consultando viajes para enero, febrero y marzo del año que viene”, comentó.

🏖️ En cuanto al turismo regional, explicó que la temporada 2026 tuvo menos movimiento que la de 2025, especialmente en destinos de Brasil, aunque lugares como Búzios, Cabo Frío y Arraial do Cabo fueron de los más elegidos.

📉 “El 2026 no fue una temporada ideal. Hubo movimiento, pero no como en 2025, cuando explotó el turismo”, afirmó.

🧳 “La gente prioriza un viaje importante y empieza a pagarlo con tiempo. Eso hoy se ve muchísimo”, concluyó.
Suscribirse

Lo más leído

  • Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobierno aumentó 38% la Prestación Alimentar: los nuevos montos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Horóscopo semanal del 11 al 17 de mayo de 2026: predicciones signo por signo y los días clave

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ford Falcon 2027: así sería el regreso del clásico argentino

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a una mujer acusada de incendiar un auto tras una discusión

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Energía de Misiones anunció cortes programados: cuándo y dónde

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Negativa al alcohotest y momentos de tensión en un control vial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Argán: el árbol que en sus ramas alberga cabras en vez de aves

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Thiago Spasiuk, entre los 14 bailarines elegidos del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tomaba mate afuera de su auto y el vehículo cayó a un barranco

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores