En el Parque Sueco de Villa Svea, en Oberá, tuvo lugar días atrás la festividad del Midsommar, que tiene lugar aquí desde siempre. Es una de las fiestas más importantes del año, familiar y comunitaria.
Antes se celebraba en algún patio familiar, en la Colectividad Nórdica y en el emprendimiento Nuestra Chacra (foto), primitiva finca de la familia Björklund, declarada Patrimonio Histórico y Cultural y ubicada en Colonia Guaraní.
Se desarrolla siempre el viernes y sábado más cercano al 24 de junio, coincidiendo con el solsticio de verano (el día más largo del año). Es una festividad laica, con raíces paganas muy fuertes, relacionadas con la naturaleza, la fertilidad y la luz.
El protagonista es el Midsommarstång (palo de mayo o mástil floral), que se adorna con ramas, hojas y flores, y se levanta a campo abierto. A su alrededor, los participantes bailan en ronda al ritmo de canciones populares.
Es símbolo de fertilidad. Las coronas de flores silvestres, hechas a mano, son usadas en la cabeza por mujeres y niñas. Representan la conexión con la naturaleza.
Hay bailes tradicionales y canciones. Uno de los más conocidos es el de las “ranitas” (små grodorna), un juego-canción que niños y adultos disfrutan por igual.
Entre las comidas típicas se destacan las papas hervidas con crema agria y eneldo, arenque en escabeche (sill), albóndigas (köttbullar), ensaladas y, de postre: tartas de frutillas o frutillas con crema, todo acompañado con Aquavit.
Naturaleza, campo y lagos
Para esta ocasión, muchas familias viajan al campo o a sus casas de verano (stugor) muy antiguas, heredadas por generaciones, situadas a orillas de lagos. Como los niños están de vacaciones y no van a la escuela, es común que permanezcan en esos espacios durante la temporada estival.
Se valora estar al aire libre, con luz casi permanente, ya que en el Norte de Suecia no oscurece por días. Es por eso que se honra el momento de máxima luz solar, celebrando la vida, la fertilidad y la alegría. Muchos de los ritos tienen origen en tradiciones paganas vinculadas a los ciclos de la tierra.





