En un contexto de creciente digitalización de la vida cotidiana, se llevó a cabo en Posadas una jornada de capacitación y actualización sobre la reforma del Código Procesal Penal en materia de ciberdelitos y evidencia digital. El encuentro fue organizado por la Procuración General de Misiones, la Fiscalía de Ciberdelitos, la Defensoría del Pueblo y la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF).
La actividad se desarrolló en el marco de la segunda edición de la Cátedra Abierta, una iniciativa de formación impulsada por la Defensoría del Pueblo de Posadas, que busca articular el conocimiento académico con la participación ciudadana.
Durante el segundo taller, realizado de forma presencial en la sede de la UCSF, se abordaron temas clave como la prevención de ciberdelitos, el tratamiento de la evidencia digital y los alcances de la reciente reforma procesal penal en la provincia. También se puso el foco en el rol de la Fiscalía de Ciberdelitos y el funcionamiento del Punto de Contacto de la Red 24/7 en Misiones.

Entre los principales ejes del encuentro se destacaron:
* La investigación de delitos en entornos digitales y el abordaje de la evidencia digital.
* El impacto de la reforma procesal penal, con especial atención a las facultades y procedimientos especiales de la Fiscalía de Ciberdelitos.
* El funcionamiento del Punto de Contacto de la Red 24/7, herramienta clave en la cooperación internacional contra el cibercrimen.
Desde la Procuración General se destacó que Misiones se posiciona como una de las provincias más avanzadas del país en la investigación de delitos informáticos, gracias a la existencia de una Fiscalía especializada, investigadores capacitados, una fuerza policial dedicada al cibercrimen y el uso de tecnologías forenses de última generación.
Los organizadores subrayaron además la necesidad de fortalecer la conciencia social y jurídica frente a los riesgos que enfrentan, particularmente, niños, niñas y adolescentes en los entornos virtuales, así como de consolidar el rol preventivo de las instituciones públicas y la comunidad en su conjunto.





