Ellas son profesionales que hoy lideran la Asociación Civil Círculo Thay de Periodistas Agropecuarios de Misiones. Compartimos charlas con Isabel Carrera, secretaria; Ada López, tesorera; y Zulma Toledo, vocal; quienes pudieron asistir a la cita con SextoSentido y quien lidera el grupo Eliana Benay, presidenta.
Felices y orgullosas de su rol como mujeres que cuentan las historias del agro profundizando las raíces, metiéndose en las chacras para conocer un poco más de la vida del productor. Todas ya llevan varios años trabajando en el rubro y coinciden en que al principio es como toda cobertura. Vas a un lugar y hacés la nota, luego ya preguntás: ¿cuándo hay un viaje? Y sin darse cuenta están sumidas, empapadas y prácticamente comprometidas con los productores.
Isabel hace más de 25 años se dedica al periodismo agropecuario, contando y visibilizando las “actividades agroindustriales de la provincia. Vas a conocer, escuchás a los productores y productoras. Desde el Círculo realizamos tareas administrativas, hacemos los trámites, pero si hablamos de liderar lo que hacemos es comunicar, construir un nexo entre los productores y los consumidores, nosotras buscamos comprender al otro para visibilizar sus acciones. De esa forma podemos contener, transformar y actuar con sentido”.
Desde esa mirada, desde la comprensión, ellas avanzan porque no solamente es poder contar historias respecto a la realidad del agro en Misiones sino que necesitan capacitarse. En el círculo hay 30 periodistas y todas coinciden en que siempre hacen falta más porque, así existe una diversidad de productores también de productos y problemáticas que solo pueden solucionarse cuando trabajan desde el conocimiento y unidos. Como periodistas en red, explica Isabel, “al unirnos, los comunicadores tenemos una voz más fuerte para influir en decisiones gubernamentales que afectan al sector, como leyes de acceso a la información o regulaciones sobre medios”.
Zulma recuerda algo similar a sus colegas porque “no te das cuenta cuando arrancás y luego te ves ahí yendo a todos los lugares, conociendo a los productores y comenzás a entender el sistema agropecuario y económico de nuestra provincia. Yo cuando veía los camiones con pinos pensaba ‘¡están depredando!’, y luego sabés que es la cosecha de un productor”.
Mientras que a Ada como que le cayó de rebote porque ella era movilera y “cuando recién arrancás cubrís baches, hacés lo que otros periodistas no quieren hacer. En aquel entonces estaba la discusión del precio del tabaco y la yerba, siempre en horas de la siesta y quién estaba siempre ahí: ‘Ada’”. Mientras esperaban los resultados de la reunión, ella charlaba con la gente, porque siempre estaban los productores afuera. Es como que todo las fue llevando a involucrarse con la vida más allá del resultado.
“Yo los sacaba en vivo a uno y a otro; te empezas a interesar más y estás atenta a los viajes. Tenemos a periodistas que se vinculan con el colono, con la gente, la tierra, me vinculé al productor y su esposa. Pero también está el periodista técnico que también es importante su labor porque habla de estadísticas, cambios, crecimiento, y tanto más”.
Las tres profesionales coincidieron en que el INTA es fundamental por el rol social que cumple, destacaron el acuerdo que realizó con PRIMERA EDICIÓN porque gracias al trabajo del instituto llegan a las chacras los cursos de capacitación a los colonos. Esto es fundamental porque de otra forma el colono no tiene acceso a los conocimientos y avances.
Las historias contadas por mujeres periodistas tienen que ver con el productor que te abre la puerta y le preguntás por su esposa, y ella sale diciendo: ‘No yo ayudo nomás’. Ella no sabe cuánto aporta a la producción, cuidado y cosecha. A partir de allí vas conociendo su vida, más profundamente, cómo fue su infancia y cómo sobrellevan las dificultades económicas, el sacrificio. Ellas no solo ven números en la producción, cuando van al campo miran con otros ojos, y van vivenciando a través del relato las costumbres, la cocina, la vida misma.
Eliana Benay es la actual presidenta del Círculo Thay de Periodistas Agropecuarios de Misiones.
Revalorizando los frutos de la tierra
En la actualidad lo que ven estas profesionales es que el consumidor ahora quiere saber de dónde vienen los alimentos que consumimos. Ahora hay más conciencia y la gente pregunta, busca el origen, de determinados productos y también quieren saber si se usan o no agroquímicos, busca lo orgánico.
Las ferias francas surgieron de un grupo de mujeres que salieron a vender sus productos a la plaza. Ahora ya la tenemos naturalizada, pero al principio fue por iniciativa de las mujeres.

Desde el círculo todos apuestan a la formación, capacitación y relacionamiento con otros colegas de diferentes puntos del país. Todos hacen comunicación agropecuaria, pueden coordinar eventos, y promover encuentros.
Coinciden en que nuestra provincia tiene de todo, todas las producciones, la diversificación que tiene hoy el productor es realmente sorprendente. Ellos tienen su plantación citrícola, su cerdo, su vaquita, van sumando productos.
Algo que preocupa a todos es el éxodo rural de los jóvenes, que no quieren quedare en la chacra y creen que el trabajo en la ciudad es menos sacrificado.
Algo que puede ayudar a los jóvenes a quedarse es una mayor conectividad de Internet, así pueden capacitarse, incluso hacer cursos y hasta pueden mostrar el trabajo del día a día en su chacra. De esa forma podrán estar también conectados con otros productores e intercambiar saberes. Mientras ellas siguen recolectando anécdotas, probando nuevos sabores, haciendo honor al pan casero, saboreando un rico vino de producción propia y hasta experimentar por primera vez la carne de cordero, para alguien que nunca la había consumido.
Rosanna Toraglio
Periodista
BioPsicoTerapeuta








