El gobernador Hugo Passalacqua participó este jueves de la reunión de gobernadores que se llevó a cabo en el Centro Cultural Bicentenario de Santiago del Estero. El encuentro, que contó con la presencia de mandatarios del Litoral y del Norte argentino, tuvo como ejes centrales la discusión de propuestas vinculadas a la distribución de fondos nacionales, las políticas fiscales y la presentación de un proyecto de tarifa eléctrica diferencial para regiones cálidas y muy cálidas del país.
La iniciativa busca establecer una tarifa diferenciada para los usuarios residenciales de provincias comprendidas en zonas bioambientales definidas por la norma IRAM 11603/12 como “cálidas” y “muy cálidas”. Entre ellas están incluidas Catamarca, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero, Tucumán y determinados departamentos de Córdoba y Santa Fe. El objetivo del proyecto es reducir las asimetrías energéticas en estas jurisdicciones, especialmente durante los meses de mayor demanda: diciembre, enero, febrero y marzo.
Durante la reunión, Passalacqua destacó la importancia de avanzar en una legislación que contemple las particularidades climáticas del norte argentino y del Litoral, similar al esquema vigente para la región patagónica. “Estas reuniones expresan, con mucha más profundidad, una atmósfera federalista que ya no es solo declamativa, sino que pasa a la acción”, afirmó.

En el mismo sentido, los mandatarios remarcaron que el proyecto de ley que presentarán en el Congreso Nacional propone una redistribución de recursos sin alterar el equilibrio fiscal ni crear nuevos impuestos, y con respeto a la autonomía de cada provincia. El documento conjunto difundido tras la cumbre indicó que se trata de una cuestión de equidad, que beneficiará directamente a los usuarios residenciales de las zonas afectadas.
El anfitrión del encuentro fue el gobernador santiagueño Gerardo Zamora. También participaron Ricardo Quintela (La Rioja), Leandro Zdero (Chaco), Raúl Jalil (Catamarca), Alicia Griselda Aluani (vicegobernadora de Entre Ríos), Regino Amado (ministro de Gobierno de Tucumán) y Claudia Giaccone (subsecretaria de Región Centro de Santa Fe).
El encuentro se dio en el marco de una agenda de articulación regional, que busca hacer valer los intereses compartidos por las provincias del Norte Grande y el Litoral. El espacio del Norte Grande agrupa a diez jurisdicciones del NEA y NOA, mientras que la Región Litoral se conformó a fines de 2024 e incluye a Santa Fe, Formosa, Entre Ríos, Corrientes, Misiones y Chaco. Actualmente, Zdero ocupa la presidencia pro témpore.
En paralelo a la discusión energética, los gobernadores retomaron el debate sobre coparticipación federal y el esquema de transferencias de recursos nacionales. También analizaron las implicancias de los ajustes fiscales impulsados por el Gobierno nacional.
Además, durante la reunión se destacó la posibilidad de estrechar lazos con mercados internacionales. En ese marco, Passalacqua valoró una videoconferencia organizada por Zamora con autoridades del puerto de Miami, para explorar oportunidades de exportación para productos del Norte Grande, como té, yerba mate, madera, miel y aceitunas.
Finalmente, los mandatarios anticiparon que el proyecto de ley de tarifa eléctrica diferencial será presentado de forma conjunta en el Congreso de la Nación.






