En medio de un contexto nacional marcado por el ajuste y la tensión con los trabajadores del Estado, el Gobierno nacional decidió eliminar la jornada no laborable del 27 de junio, tradicional Día del Empleado Público. Ante esta medida, desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) expresaron un enérgico rechazo. En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, Miriam López, secretaria general de ATE Misiones, cuestionó la legalidad de la decisión y convocó a los trabajadores a no acatar la disposición.
“No estamos en un estado de sitio, ningún gobierno puede gobernar por decreto y por sobre las leyes”, advirtió López. “Ese día no laborable fue establecido por la ley 26.876 del año 2013, no por un decreto, por lo tanto no puede ser eliminado de esta manera”, explicó en referencia a la norma nacional que consagra el 27 de junio como jornada de descanso para el personal de la administración pública.
Desde la organización gremial consideran que esta medida se inscribe en una avanzada más amplia contra los derechos laborales. “El Gobierno tiene un particular encono con los trabajadores del Estado, teniendo en cuenta todo el daño que hizo y sigue haciendo”, afirmó la referente sindical.
En ese sentido, López señaló que Misiones también sufre las consecuencias del ajuste: “Hay organismos nacionales que se fusionan, hay gente que queda sin trabajo, y muchos están en territorio provincial”. Según anticipó, durante el Congreso Nacional de ATE que se desarrollaba este jueves en Buenos Aires, se iba a discutir la convocatoria a jornadas de lucha, paro o movilizaciones, no solo por el 27 de junio, sino “por el brutal ataque que estamos sufriendo como clase trabajadora”.
Consultada sobre si los trabajadores estatales de Misiones acatarán la medida nacional, fue contundente: “Nosotros llamamos a no acatar. El llamado de ATE, tanto a nivel nacional como provincial, es que los trabajadores se tomen el día”. No obstante, reconoció que muchos podrían optar por ir a trabajar ante el temor a descuentos. “Eso existe, no es un fantasma. El hostigamiento que estamos sufriendo desde hace más de un año y ocho meses es terrible”, agregó.
La dirigente sindical también se refirió al clima social adverso que enfrentan hoy los trabajadores. “Hay un mensaje de odio y estigmatización al trabajador, sobre todo al estatal. Pero somos los que sostenemos los hospitales, las escuelas, las fronteras”, enfatizó. Y recordó: “¿Quién en su sano juicio puede tirarse contra los médicos y enfermeros del Garrahan, conocidos internacionalmente por su tarea? Y sin embargo, este Gobierno se atrevió”.
En relación a la falta de apoyo social a las protestas, López analizó: “Instalaron el miedo. Parece que solo piensan en los grandes empresarios y no en el ciudadano de a pie, que es el que sostiene el país”.
La titular de ATE Misiones también relató el crítico estado de las rutas durante su viaje al Congreso nacional en Buenos Aires: “El panorama era desolador: animales muertos, camiones volcados, peajes vacíos. Nosotros reventamos dos cubiertas por los cráteres en la ruta”, contó.
Finalmente, habló sobre la unidad sindical en este contexto: “No es la unidad que se necesita aún, pero estamos empezando a juntarnos. ATE Misiones es parte de un frente multisectorial en defensa de la democracia. Tenemos diferencias, pero sabemos que lo que está en juego es mucho más grave”.
El 27 de junio, si bien ya no figura como jornada no laborable por disposición del Poder Ejecutivo nacional, será un día de reivindicación y protesta para muchos trabajadores públicos. “O los dejamos avanzar o les ponemos un tope. Hay dos caminos nomás, no hay otro”, sentenció López.







