Científicos chinos elaboraron un nuevo sistema para predecir a través de Inteligencia Artificial (IA) el riesgo que tiene una persona de padecer Alzheimer en el futuro. Se trata de un análisis no invasivo de la retina, que podrá prevenir el avance de la enfermedad y el deterioro cognitivo.
Se trata de un descubrimiento significativo para la ciencia y la medicina, dado que permitirá una detección temprana de enfermedades neurodegenerativas con una precisión de hasta un 92%.
El innovador método fue impulsado por el centro médico Humansa, en colaboración con i-Cognitio Sciences, una empresa derivada de la Universidad China de Hong Kong (CUHK).
Busca evaluar fotografías del fondo de ojo para identificar alteraciones en los vasos sanguíneos y nervios retinianos, señales que pueden anticipar el Alzheimer entre 10 y 15 años antes de que aparezcan síntomas clínicos.
Este enfoque no invasivo ofrece una alternativa eficaz, accesible y de bajo costo frente a técnicas actuales como los escáneres cerebrales o el análisis del líquido cefalorraquídeo.
Los resultados, publicados en The Lancet Digital Health, confirmaron una precisión de entre 80% y 92% en distintas poblaciones multiétnicas, lo que refuerza su aplicabilidad global.
Para que la IA pueda detectar las primeras señales posee en su base de datos 13.000 imágenes de retina de 648 pacientes diagnosticados con Alzheimer y 3.000 individuos con función cognitiva normal.
El impacto de la IA en la detección del Alzheimer
Este nuevo enfoque basado en Inteligencia Artificial representa una solución innovadora y escalable para aplicarse en entornos comunitarios, frente a las dificultades que conllevan los diagnósticos tradicionales.
Con esta tecnología, Hong Kong se posiciona a la vanguardia en el uso de inteligencia artificial para la prevención del Alzheimer, marcando un antes y un después en el diagnóstico neurológico a nivel mundial.
Expertos señalan que hasta el 45% de los casos de demencia podrían prevenirse o retrasarse con detección temprana y cambios en el estilo de vida, lo que refuerza la necesidad de sistemas predictivos más eficientes y accesibles.
Fuente: El Cronista









