El proyecto que impulsa la creación de un “Programa de Capacitación para Conductores de Motocicletas” en Posadas fue analizado este lunes en la comisión de Transporte y Tránsito del Concejo Deliberante.
La medida busca “fomentar prácticas de conducción segura y responsable entre conductores de motos, contribuyendo a la reducción de accidentes y lesiones en la vía pública”.
De forma primordial, el programa se orienta a “mejorar la percepción del riesgo”, es decir, “identificar y evaluar riesgos potenciales en diversas circunstancias viales, incrementando su capacidad de respuesta ante situaciones peligrosas”.
También brindar la posibilidad de “desarrollar habilidades prácticas, concientizar sobre el uso seguro (de motos) por parte de menores y fomentar una cultura vial responsable”.
El presidente del cuerpo y autor de la iniciativa, Jair Dib, explicó que “avanzamos primero por los motociclistas porque nos parece prioritario porque ellos con su cuerpo son los que sufren las consecuencias por algún error”, aunque adelantó que sería “el puntapié inicial para trabajar en algo más grande”.
Dib pidió a la comisión “avanzar sin perder el objetivo que todos de alguna manera tenemos que involucrarnos más en la concientización, la capacitación y la responsabilidad en el uso del espacio público”.
De aprobarse la iniciativa, este programa contará con un “Espacio Colaborativo” y realizará los respectivos “seguimientos y evaluaciones continuas”, además de brindar un “acceso igualitario para garantizar que todos los ciudadanos interesados en mejorar sus habilidades como motociclistas puedan participar y para ello el Concejo pondrá a disposición las dos motocicletas con las que cuenta para aquellos que deseen participar”, expresa el proyecto de ordenanza.








