Durante una ceremonia realizada el jueves, el Colegio de Bioquímicos de Misiones distinguió a los profesionales que cumplieron 25 años de ejercicio profesional. La oportunidad, en la que se recordó el Día del Bioquímico -se celebra el 15 de junio- también fue propicia para tomar juramento a la profesión bioquímica a quienes el año pasado culminaron sus estudios en la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la UNaM.
La entrega de distinciones a: Irma Alicia Anton (Dos de Mayo), Juan Carlos Carratini (Leandro N. Alem), Miguel Ángel Mac Gann (Posadas), Laura del Carmen Molina (Campo Grande), María Eugenia Roko (Posadas), Hugo Horacio Sangalli (Garupá) y Marcelo Gabriel Zanek (Posadas), estuvo a cargo de la presidenta del Colegio de Bioquímicos, Juana Beatriz Lorenzo; el tesorero de la institución, Carlos Insaurralde; el secretario, Ernesto Velázquez y la vocal, Sandra Beatriz Melnik.
Lorenzo dio la bienvenida “a la casa de ustedes, a esta nuestra sede que conseguimos con mucho esfuerzo, a pulmón, y seguimos trabajando para poder mejorarla. Es importante para el futuro de la institución que se acerquen a trabajar. Es importante formar parte y opinar en la comisión directiva. No se imaginan la falta que nos hace que la gente se acerque y se interiorice”. Se refirió a los trabajos que se prevén realizar en el predio e insistió con que “todas las opiniones son bienvenidas y las puertas de la institución siempre están abiertas”.

Al recibir su distinción, Molina sostuvo que “creo que no pude haber elegido mejor la profesión porque amo lo que hago. A pesar del tiempo que pasó, lo seguiré haciendo”.
Zanek señaló que, si bien desarrolló toda su carrera en un ambiente privado, “la bioquímica es una sola así que siempre estoy encantado de trabajar con todos”.
Anton sostuvo que “estamos tan dedicados a nuestro trabajo, que el tiempo pasa, salimos afuera y pasaron 25 años. No lo puedo creer. Agradezco a mi familia que me apoya en esto y a todos los colegas”.

Carratini agradeció al Colegio de Bioquímicos por el reconocimiento y agregó que “no me di cuenta que ya pasaron tantos años de profesión hasta que me llamaron” para esta convocatoria.
La lista de profesionales que realizaron el juramento ético se compone de: Yesica Noemí Putkuri, Federico Raúl Cabrera, Rita Natalia Mussin Vigo, Victoria Melina Cisterna, Miryan Susana López, Romina Inés Kleinubing, Gimena Carolina Bentos De Fleitas, Eduardo Santiago Glinenuck, Ángeles agustina Larrea Quirelli, José Luis Quiñones, Sheila Yamila Mendoza, Emanuel Alfonso Cáceres, Mariana Gabriela Filippa Abud, Karina Natalia Neumann, Elsa Mariana Rodríguez, Sabrina Belén Molina, Mariana Sol Dávalos, Micaela Esther Romeo, Rocío Agustina Cabrera, Cristian Alfredo Uberall, Juan Emmanuel Segovia, Micaela María Neis, Yessica Soledad Janner, Hanna Clara Weidenbacher, Justina Pamela Pereira Da Costa, Claudia Gabriela Ruiz, Sergio Damián Paniagua y Luciana Belén Acosta.
Una mirada desde lo cotidiano

Alejandro Rafael Simon es de Puerto Rico, y estudió bioquímica en la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), en Corrientes. Recordó que, mientras cursaba la carrera, solía pensar: “en cualquier pueblo se necesita un bioquímico”. Esa idea lo acompañó desde el inicio y fue una motivación para ejercer. Luego de trabajar durante cuatro años en Posadas, tuvo la oportunidad de volver a su ciudad natal y abrir su propio laboratorio. De eso ya pasaron diez años, así que “este Día del Bioquímico tiene para mí un sabor especial”. Sostuvo que, con el tiempo, “muchas cosas han cambiado respecto a lo que aprendimos en la facultad y en la residencia. Sin embargo, creo que el cambio más profundo en los últimos años no está en los métodos de análisis en sí, sino en la forma de gestionar y aprovechar la información que los laboratorios generan. Una glucosa o una hormona se siguen midiendo con los mismos principios bioquímicos de siempre, pero hoy contamos con herramientas tecnológicas, que nos permiten integrar mejor todos esos datos y darles un nuevo valor”. A entender de Simon, “el gran desafío es incorporar poco a poco estas nuevas herramientas, sin perder el enfoque humano y el compromiso con cada paciente. Porque detrás de cada resultado hay una persona que espera una respuesta clara, confiable y oportuna”. “Ejercer esta profesión es, sin dudas, una gran satisfacción. En este día tan especial, quiero saludar con cariño a mis colegas y a los pacientes que forman parte de nuestro trabajo diario”, celebró.





