El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió hoy que Israel ya destruyó “más de la mitad” de los lanzamisiles iraníes y que es “capaz de atacar todas las instalaciones nucleares de Irán”.
En una entrevista con la Corporación de Radiodifusión Pública de Israel, Netanyahu afirmó que, tras siete días de guerra, las fuerzas israelíes avanzan más rápido de lo previsto en su ofensiva contra las instalaciones nucleares y de misiles iraníes, aunque no dio una fecha para el fin de los ataques israelíes.
El cambio o la caída del liderazgo iraní no era el objetivo de los ataques israelíes, pero podría ser una consecuencia, añadió.
El jueves, las Fuerzas de Defensa de Israel anunciaron en un comunicado que habían lanzado una amplia campaña aérea sobre todo Irán, incluido un ataque contra el reactor nuclear inactivo de Arak, en el oeste de la República Islámica.
Inaceptable
Rusia considera completamente inaceptable cualquier discusión sobre un cambio de régimen en Irán, advirtió hoy el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.
“Esto es inimaginable. Por supuesto, debería ser inaceptable incluso hablar de ello abiertamente”, expresó Peskov al medio británico Sky News en respuesta a la retórica occidental sobre posibles cambios de poder en Teherán.
Peskov subrayó que la reacción de Rusia a cualquier posible intento de asesinato contra el líder supremo de Irán será marcadamente negativa.
“Condenaríamos enérgicamente tal acto”, subrayó el influyente funcionario, a la vez que advirtió que cualquier implicación de Estados Unidos en un conflicto directo entre Israel e Irán agravaría significativamente la situación y desestabilizaría aún más la región.
“La situación ya es extremadamente tensa y plantea peligros no solo para la región, sino para la estabilidad mundial. Ampliar la geografía del conflicto y aumentar el número de participantes sería aún más peligroso”, afirmó.
Peskov señaló además que la injerencia de Estados Unidos en el conflicto entre Israel e Irán podría “abrir la caja de Pandora”. Sus declaraciones se produjeron después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, dijera que Washington conoce el paradero del líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, pero que actualmente no planea “eliminarlo”.
Trump también exigió la “rendición incondicional” de Irán, aunque comentó que preferiría evitar el despliegue de la fuerza militar a pesar de que la paciencia de Washington “se está agotando” tras los ataques israelíes contra objetivos iraníes.
Fuente: Agencia de Noticias NA












