El sector comercial vuelve a atravesar una muy difícil situación en este 2025, con bajas ventas y con una competencia limítrofe que favorece a Paraguay y Brasil . “La situación comercial es muy compleja”, dijo Luis Steffen, el presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Turismo, Producción y Servicios de Puerto Rico. Y agregó que conoce los casos de comerciantes que “están tomando préstamos para pagar el aguinaldo”.
El presidente de la entidad que nuclea a comerciantes y empresarios de esa localidad remarcó que “históricamente este mes va a ser un desastre”. Si no se vende nada en el comercio, en la industria, con qué vamos a generar ingresos para pagar los sueldos y para abonar los aguinaldos, se preguntó .
Steffen en la FM 89.3 Santa María de las Misiones se lamentó porque observa que muchos comercios o empresas se endeudan para cumplir con sus obligaciones con los trabajadores. Recordó que, en diciembre pasado, algunos ya lo habían hecho y la verdad es que “no tiene explicación, no tiene lógica”.
“En algún momento tenemos que salir de eso. No se puede estar comprando provistas en cuotas o cualquier otra cosa en cuotas, ni pagar los aguinaldos y sueldos en cuotas”, indicó y añadió que esta situación se irá agravando porque “lo que no pagas hoy, tenés que pagarlo mañana”.
Competencia fronteriza
La provincia de Misiones tiene una situación más compleja que otras jurisdicciones por la situación geográfica, ya que el 90% de la frontera es con Paraguay y Brasil. Y que, según el titular de la cámara comercial se agravó en los últimos meses porque la gente cruza a esos países a comprar alimentos a valores más económicos que en suelo nacional. “O sea, ya no es solamente el resto de los sectores, sino que la parte de comestibles también ya está complicada debido a que hay precios más bajos en los países limítrofes”, indicó.
En esta línea, Steffen manifestó que “lamentablemente de este lado la venta cae, por ende, también va a caer la recaudación de los impuestos a nivel provincial y a nivel municipal”.
Finalmente, reconoció que “es imposible competir con Paraguay” porque tienen otra presión impositiva, muy diferente a nuestro país. Y, si bien no es tanta la diferencia con Brasil, ellos tienen una economía muy distinta a la nuestra.




