El actor misionero Iván Moschner, quien reside en Buenos Aires, transita un 2025 con mucho trabajo y también importantes logros en la actividad teatral. Además de haber sido nominado como Mejor Actor de Reparto en los Premios Martín Fierro por la obra Cyrano, este director y dramaturgo participa en la adaptación de Ricardo III, una obra clásica de William Shakespeare, dirigida por Calixto Bieito y protagonizada por Joaquín Furriel y un gran elenco. El estreno está previsto para el próximo 26 de junio en el Teatro San Martín.
Paralelamente, dirige la obra Pibitxs del río, del chaqueño Fabián Díaz, protagonizada por Delfina Colombo, que cuenta con una gran respuesta del público y de la crítica especializada.
En diálogo conPRIMERA EDICIÓN, Iván Moschner contó que fue elegido para formar parte del elenco de Ricardo III, donde Joaquín Furriel encarna a este famoso rey de Inglaterra, y “yo hago de Hastings, que es uno de los nobles asesinados por Ricardo III”, relató.
Luego del estreno y varias presentaciones en Buenos Aires, la obra tiene previsto iniciar una gira a mediados de septiembre por las ciudades de Madrid, Bilbao y Cádiz, en España.
Asimismo, “acabo de estrenar hace siete semanas una obra que dirijo, que se llama Pibitxs del río, de Fabián Díaz, un autor chaqueño que ahora está viviendo en España. Me propuso dirigirla, y así lo hicimos, y está resultando muy bien. Es teatro independiente, que se hace una vez a la semana, y estamos teniendo muy buena repercusión y comentarios”, indicó.
En este sentido, Moschner comentó que se trata de un año con “mucho trabajo y sacrificio, porque en el caso del teatro independiente es todo por amor, básicamente”, aclaró.
En ese marco, reflexionó sobre la importancia del Instituto Nacional del Teatro (INT), que ha sido un pilar fundamental para la promoción y el desarrollo del teatro, especialmente en el interior del país.
Sin embargo, el reciente decreto del Gobierno que busca, de cierta forma, desmantelarlo genera preocupación en la comunidad artística: “Hay como una suerte de estructura que va a quedar y es lo que se está reclamando en todo el país: la derogación de este decreto. Es increíble la cantidad de lugares a donde llegó el teatro en todos estos años y ahora, con esto, se ve”.
Además, indicó que “no es fácil hacer ceder al Gobierno en algunas cuestiones, aunque en ciertos lugares tuvieron que ceder porque hay, y va a haber, resistencia, y del teatro seguro”.
“Se está recurriendo a muchas partes legales, pero también se va a intentar ganar las calles en defensa del Instituto Nacional del Teatro, que finalmente no es defensa de la institución solamente, sino defensa del teatro, que está conformado por los artistas, y la otra gran parte es el público, que siguió respondiendo siempre a la actividad teatral, a partir del apoyo que daba el Instituto”.Señaló que, en muchos casos, el teatro —sobre todo en el interior del país— no “puede ser sostenido si no hay un apoyo, porque son pocos los artistas que se dedican a la actividad teatral”, cerró.





