lunes, marzo 30, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Silencioso trabajo de una fundación que acompaña con donaciones y huerta

Desde las tradicionales ferias americanas en escuelas rurales hasta el desarrollo de huertas comunitarias, pasando por la asistencia directa a familias vulnerables y el acompañamiento a niños hospitalizados o con discapacidad.

17 junio, 2025

La Fundación Valmitran, con base en Dos de Mayo y San Vicente, creada recientemente, coronó formalmente una tarea que lleva décadas de trabajo silencioso sosteniendo redes de ayuda concreta a familias vulnerables y jóvenes.

Eduardo Golfart, referente de la organización, relató a PRIMERA EDICIÓN el impacto de este trabajo cotidiano y desinteresado.

“Esto nace hace muchos años, ya por principios, depende de lo que uno piensa, de lo que uno siente. Yo siempre pienso que si uno en la vida no sirve para ayudar al prójimo, no sirve para nada”. Así resumió Eduardo Golfart el motor que impulsa el trabajo social y que ahora se lleva adelante a través de la organización que articula múltiples formas de apoyo social a personas y comunidades cuando el sistema las deja de lado.

El trabajo de Valmitran se multiplica en acciones concretas, silenciosas, sostenidas en el tiempo y sin alardes: desde las tradicionales ferias americanas en escuelas rurales hasta el desarrollo de huertas comunitarias, pasando por la asistencia directa a familias en situación de vulnerabilidad y el acompañamiento a niños hospitalizados o con discapacidad.

“Todo se inició a partir de donaciones gestionadas con contactos de Buenos Aires; comenzamos trayendo cosas para hacer en distintas escuelas ferias americanas. Contamos con el apoyo de dos escuelas de Quilmes: el High School y el Saint George, que es muy conocida a nivel internacional. También con una organización que pertenece a la comunidad judía y se encarga de caridad”.

Ese material, principalmente ropa y útiles, es distribuido a través de las ferias, pero siempre con una lógica cuidadosa y respetuosa.

“A las familias más vulnerables que no están en condiciones de participar comprando, les entregamos lo que necesitan de forma silenciosa, con perfil muy bajo. Siempre les digo a los directores que la ayuda tiene que llegar con dignidad”, contó durante la nota.

Padrinazgo

Además de esas actividades, la fundación mantiene un vínculo estrecho con dos instituciones claves en San Vicente: la Escuela Hospitalaria 4 (que funciona dentro del hospital local) y la Escuela Especial 30. Golfart es padrino de ambas.

“La escuela hospitalaria me mueve mucho, ahí la mayoría de los chicos está en un alto nivel de vulnerabilidad. Son chicos que por su enfermedad no pueden asistir a escuelas comunes. Las docentes hacen un trabajo maravilloso, tanto dentro del hospital como en los domicilios”.

Recientemente, y gracias a las gestiones de la fundación, se concretó la visita del arquitecto Sergio Bresisky, director de Arquitectura de la Provincia, para evaluar mejoras edilicias en la escuela hospitalaria.

“Estuvimos reunidos con él, el director del hospital, Coco Gómez, y Nancy, la directora de la escuela, porque aunque el hospital es de Nivel 3, ya quedó chico. Está recibiendo pacientes de Dos de Mayo, Fracrán, El Soberbio… la demanda se multiplicó”, aseguró.

En paralelo, Valmitran implementa un sistema de padrinazgo para que cada niño en situación crítica reciba todos los meses una ayuda económica. “Una pequeña ayuda, pero que hace una diferencia grande. Ya saben que pueden contar con eso todos los meses”, prosiguió.

La lista de escuelas que reciben ayuda es extensa: desde la 410 con 500 alumnos hasta la 532 con 130. Se entregan libros y se sostiene el desayuno de los chicos en varias escuelas rurales, con té con leche y panificados. También en la Escuela Especial 30, la fundación colabora con huertas escolares, que tienen un doble propósito: ofrecer alimentos frescos para el propio sustento y permitir a los chicos aprender sobre el cultivo, el cuidado y la autonomía.

Pero, además del vínculo con las escuelas, la fundación promueve prácticas agroecológicas entre pequeños productores.

“Tenemos un vivero orientado a los colonos, con plantas nativas, que entregamos gratuitamente. Trabajamos bajo normas sociales y ambientales Rainforest Alliance, que se centran en proteger los bosques, mejorar los medios de vida de los agricultores, promover los derechos humanos y abordar el cambio climático”, indicó.

Noticias relacionadas:


  • Tragedia de dos hermanitos reactiva alerta por falta de vacunación

  • Trata de personas: “Mucho se habla, pero poco y nada se denuncia”

  • Alertan sobre el incremento del consumo problemático de sustancias en Puerto Rico

  • “La Cruz Roja en Argentina abarca lo que es la resiliencia comunitaria y la prevención en salud”
Tags: Dos de MayoFundación ValmitranSan VicenteSolidario
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Cristina Kirchner: prisión domiciliaria, con tobillera electrónica y visitas restringidas

Next Post

Milei lanzó una reforma de la Policía Federal con foco en delitos complejos e inspiración en el FBI

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Misiones, entre las provincias con más beneficiarios de moratorias previsionales

    Jubilados: remarcan que el aumento de abril “no alcanza ni para los caramelos del nieto”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Intriga en la costanera: detectan una columna de humo sobre el agua que se extingue de forma repentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Turismo social: IPS lanzó temporada de invierno, con Salta como destino principal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin del misterio: qué fue lo que arrojaron al río frente a la costanera de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras la venta a La Anónima, crece la incertidumbre por posibles recortes en ex sucursales de Libertad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron sin vida y en estado de descomposición al inquilino de una vivienda en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Luna llena de abril: cuándo es y qué significa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aki Matsuri: el festival japonés que invita a vivir Japón en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron el cuerpo sin vida del pescador en Garupá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles en Posadas volvieron a subir y la nafta premium ya roza los $2.550

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores