Los cuadros respiratorios siguen en ascenso en toda la provincia y salvo en la zona norte, la ocupación de camas por esta causa se mantiene entre el 20 y 30%.
“En la actualidad, la cantidad de pacientes pediátricos atendidos en la guardia del Hospital de Pediatría con cuadros respiratorios obstructivos oscila entre 217 y 230 semanales”, detalló a PRIMERA EDICIÓN el responsable del Programa de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB), el médico Guillermo Rolón.
En cuanto a la ocupación de camas, la mayoría de los hospitales del sur y centro de la provincia están entre el 20 y 30% con cuadros respiratorios, “el que sí está aumentando su ocupación desde hace dos semanas y sigue en ascenso son los hospitales de la zona norte: Eldorado e Iguazú, donde el porcentaje de ocupación ronda el 60% por afecciones respiratorias”, confirmó el profesional.
A su entender, esta situación no responde tanto al aumento de cuadros en esas dos localidades en sí sino a las derivaciones que reciben esos hospitales, “el SAMIC de Eldorado recibe derivaciones de San Pedro, Irigoyen, San Antonio, Wanda Piray e incluso desde Puerto Rico… ninguno de los pacientes está en estado crítico pero sí son casos que requieren internación”.
Mucha gripe, menos bronquiolitis
Referentes de las áreas de virología, vacunación, insumos y estadístico hospitalario participaron junto a la mayoría de las 66 salas respiratorias de internación abreviadas que tiene la provincia a lo largo y ancho de su territorio de la sala de situación para evaluar el avance de la circulación de los virus respiratorios en Misiones.
El responsable del IRAB detalló que desde la primera semana de marzo (semana epidemiológica 10) hasta la última de mayo (semana epidemiológica 22) se registraron más de 5.300 casos obstructivos respiratorios, “bastante más que en esta etapa del año pasado cuando llevábamos 3.500 pero menos que en 2023 cuando llegábamos a 7.000 casos”.
Que aún no se llegue a la cantidad de cuadros obstructivos respiratorios de 2023 tiene que ver, según explicó Rolón a PRIMERA EDICIÓN, a que aún no hay circulación masiva del Virus Sincicial Respiratorio (VSR) y no se reportó la aparición del adenovirus, lo que es totalmente atípico, “ambos son las principales causas de cuadros respiratorios con síndrome bronquial obstructivo y que nos da signos de gravedad”.
El responsable del IRAB indicó que los especialistas de virología dieron cuenta que “en los últimos cuatro años, el registro del virus sincicial disminuyó su registro en la provincia. No obstante, el año pasado, fue el virus que hizo estragos después de julio, no tanto en cantidad de casos pero sí fue lo que levantó el pico viral respiratorio”.
Virus hegemónico
Rolón confirmó que en la actualidad, el virus de mayor circulación es el de Influenza A H1N1, “comenzó a circular en marzo pero estas últimas semanas tuvo un pico mayor y sigue en ascenso”. Además, indicó que este virus también puede desencadenar cuadros obstructivos bronquiales “pero no es lo más frecuente”.
Consultado sobre el nivel de adhesión de la vacunación antigripal en la población pediátrica, Rolón aseguró que “hay una pequeña mejoría pero aún así seguimos con un porcentaje muy bajo de vacunación entre los niños de 6 meses a dos años, donde la aplicación es obligatoria, y apenas llega al 38% de los niños, cuando debería superar el 80% de cobertura”.
El pediatra recordó a los padres que no es tarde para llevar a sus hijos a los vacunatorios para aplicarles la antigripal antes de que llegue el pico viral, estimado para mediados de julio, “a las dos semanas de aplicada la vacuna, el niño ya tiene anticuerpos protectores contra el virus de Gripe A”, agregó.
El mayor porcentaje de vacunación antigripal está en el grupo de niños y adultos de hasta 64 años son factores de riesgo, con un 77%.
También son pocas las embarazadas de 32 a 36 semanas que se vacunaron (solo el 48%) contra el VSR, incluida desde el año pasado al Calendario Nacional de Vacunación, para poder proteger a sus bebés en los primeros seis meses de vida.





