Argentina registra un ascenso sostenido en el número de casos de influenza, con predominio de influenza A H1N1, según confirmó el Ministerio de Salud de la Nación a través del Boletín Epidemiológico Nacional.
Esta tendencia se observa tanto en casos ambulatorios registrados por las unidades de monitoreo ambulatorio de enfermedad tipo influenza (ETI) como en hospitalizados por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG), que muestran un aumento a partir de la tercera semana de marzo.
Con respecto a las notificaciones de influenza en ambulatorios, en las últimas semanas se verificó una tendencia ascendente en las detecciones con una positividad acumulada del 20,51%. En lo que va de este año y hasta fines de mayo, en las Unidades de Monitoreo Ambulatorio (UMA) se notificaron 17 casos positivos para VSR entre las 1.408 muestras analizadas; y en relación a SARS-CoV-2, se registraron 85 casos positivos de 2.265 muestras estudiadas.
En cuanto a pacientes internados, se observó un aumento sostenido en las notificaciones desde la tercera semana de marzo y, a partir de la última semana de marzo, se verificó un incremento en las detecciones de virus influenza, principalmente del subtipo A H1N1.
Según el Boletín Epidemiológico, además de influenza, se verificó la circulación de otros virus respiratorios, en orden de frecuencia, Virus Sincicial Respiratorio (VSR), SARS-CoV-2, parainfluenza, adenovirus, y metapneumovirus. En relación a VSR se verifica un ligero ascenso a partir de mediados de marzo.
La situación en Misiones
En Misiones, el referente del Programa de Infecciones Respiratorias Bajas (IRAB), Guillermo Rolón, que hace el seguimiento de los niños de 0 a 6 años, en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, indicó que el aumento de los casos se evidenció en la provincia desde mediados de abril. “Fue un incremento bastante mayor que el año pasado en esta misma fecha y en estas últimas semanas, sobre todo el virus de Influenza A H1N, tomó la punta”.
Rolón precisó que -hasta el momento- “el adenovirus es único virus que no estamos viendo este año y que es muy agresivo en niños”. Precisó que ya empezó a verse la circulación del Virus Sincicial Respiratorio (VSR) “al que le prestamos mucha atención porque es la principal causa de bronquiolitis”. En este contexto, el médico recordó que en marzo del año pasado comenzó a vacunarse contra el VSR a las embarazadas en la semana 36 de gestación “para que con esa vacuna se proteja al bebé tras su nacimiento y durante los primeros seis meses de vida, puesto que el sincicial es un virus muy agresivo con los bebés más pequeños”. Originalmente, esta campaña de vacunación se haría de marzo a agosto, pero luego se decidió llevarla adelante todo el año, sin pausa.
Rolón precisó que este miércoles se hará la sala de situación provincial para evaluar el impacto de los virus en toda la provincia, la ocupación de camas y demanda en las guardias.
Vacunación: “Desaprendimos”
Consultado sobre la actitud de la población respecto a la vacunación, Rolón opinó que “en vez de aprender, creo que desaprendimos lo que por ahí nos generó mucho miedo y nos llevó a vacunarnos, hoy entramos en una etapa de descreimiento de todo. Esto se ve en los porcentajes de cobertura de todas las vacunas después de la pandemia, no solo en nuestro país sino en todos lados del mundo”.
Esta en la razón por la que, explicó, “están reapareciendo virus como el sarampión, no olvidemos que para que la vacunación sea efectiva debe lograr una adhesión del 90 a 95% de la población… cuando apenas estamos llegando al 50%”.
En este contexto, valoró el papel de los medios de comunicación para difundir la importancia de la vacunación, “a veces en las escuelas tenemos que enfrentar situaciones de padres o docentes que se muestran reacios a la vacunación. Pese a todo, creo que tenemos que ser fuertes en la insistencia… con el sarampión hay que estar muy atentos, hay un montón de enfermedades -como la varicela, la poliomelitis y muchas otras- para las que contamos hoy con vacunas y todavía hay mucha gente que no se las aplicaron pese a que están dentro del calendario y son gratuitas”.
“El manejo de secreciones evita el 90% de los contagios”
Especialmente en este período de mayor circulación de los virus respiratorios, el médico recomendó tener presente las medidas de prevención que ayudan a evitar los contagios: “Mantener la higiene de las manos, ya sea con el alcohol en gel o con el lavado con agua y jabón. También hay que tener en cuenta el correcto manejo de secreciones porque es lo que evita el 90% de los contagios masivos: al toser, taparse la boca con un pañuelo descartable y tirarlo inmediatamente o con el codo”.
Rolón explicó además que la alimentación saludable también es un factor protector, como también lo es cuidarse de los cambios bruscos de temperatura, “salir de un ambiente muy calefaccionado al frío exterior altera mucho las vías respiratorias y el virus provoca un alto impacto”.
Recomendó la ventilación de los ambientes en forma periódica, especialmente de los lugares donde hay muchas personas como la escuela o el trabajo. “Es preferible cortar la actividad un rato, abrir las ventanas y puertas para que se ventile el aire… y aprovechar para higienizar las superficies de escritorios y herramientas de trabajo”, indicó.
Para el médico, a veces se toma como algo banal a la gripe “pero hay personas que tienen muy baja defensa y pueden pasar a sufrir un cuadro con complicaciones, una neumonía que incluso puede requerir internación”.





