Este sábado,el dirigente social y referente del Frente Patria Grande, Juan Grabois, fue detenido luego de ingresar y ocupar el edificio del Instituto Nacional Juan Domingo Perón, recientemente cerrado por disposición del Gobierno Nacional. La ocupación fue anunciada por el propio Grabois en redes sociales como un “acto de recuperación simbólica” en defensa del patrimonio histórico peronista.
Acompañado por un grupo de aproximadamente 50 militantes, entre ellos los diputados de Unión por la Patria, Itai Hagman, Natalia Zaracho y Victoria Montenegro, el dirigente ingresó al edificio ubicado en Austria 2593, donde desplegaron banderas con los lemas “Si no podés elegir, no hay democracia” y “Defendamos nuestra historia”.
“Grabois”
Porque detuvieron a Juan Grabois. pic.twitter.com/Lt8xUsK8QB
— Tendencias en Argentina (@porqueTTarg) June 7, 2025
Detención y mensaje desde la comisaría
Horas más tarde, efectivos policiales ingresaron al inmueble y desalojaron a los ocupantes, en medio de momentos de alta tensión. Grabois fue detenido y trasladado a una comisaría porteña. Desde allí, publicó un mensaje en su cuenta de X: “Meteme preso Milei, pero la bandera argentina no me la sacás”, en clara alusión al Gobierno.
Meteme preso Milei, pero la bandera argentina no me la sacás. pic.twitter.com/O02sNBd8Vv
— Juan Grabois (@JuanGrabois) June 7, 2025
Un edificio con valor simbólico
El Instituto Juan Domingo Perón fue declarado patrimonio histórico por haber sido residencia presidencial y lugar donde falleció Eva Duarte de Perón . En su publicación, Grabois escribió: “Aquí los antecesores de este gobierno tiraron sus bombas asesinas hace 70 años y el gobierno estafador destruyó las estatuas de nuestros próceres hace 7 días”.
Hace minutos la juventud del movimiento nacional recuperó del odio gorila la antigua residencia de Perón y Evita donde funcionaba el instituto de estudios Juan Domingo Perón disuelto ilegalmente por el régimen de Milei. Aquí los antecesores de este gobierno tiraron sus bombas… pic.twitter.com/h27WC9avtY
— Juan Grabois (@JuanGrabois) June 7, 2025
La toma fue también una respuesta simbólica al cierre del restaurante “Un café con Perón”, que funcionaba dentro del edificio, clausurado por el Ministerio de Capital Humano.
La respuesta del Gobierno
Desde el Gobierno Nacional, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, respondió con dureza a la ocupación. A través de un comunicado oficial, acusó a Grabois y a los manifestantes de “irrumpir con violencia” en un inmueble público.
Pettovello justificó la disolución del instituto señalando que el 100% de su presupuesto (más de 400 millones de pesos anuales) se destinaba al pago de salarios y servicios, sin haberse realizado investigaciones históricas en los últimos años.
Asimismo, aseguró que el patrimonio del instituto fue inventariado y puesto en resguardo, y que parte del material será destinado a la Biblioteca Nacional y al Archivo General de la Nación.
Comunicado oficial: Usurpación del Instituto Perón@JMilei pic.twitter.com/eZdGGYeV6V
— Sandra Pettovello (@SPettovelloOK) June 7, 2025





