martes, mayo 12, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

El termómetro que mide el bolsillo: precios y el difícil momento de los kiosqueros

PRIMERA EDICIÓN dialogó con Matías Sotelo, propietario de un kiosco en la ciudad de Posadas, quien describió un panorama crudo pero realista del presente que vive el sector.

6 junio, 2025

Más de 16.000 kioscos cerraron sus puertas en el país durante el último año en todo el país. La cifra no sorprende cuando se escucha el testimonio de quienes siguen resistiendo en sus locales a pesar de la caída del consumo, el aumento de los costos y la pérdida del poder adquisitivo de sus clientes.

Hay quienes dicen que para saber si al gente tiene plata, hay que ver si se venden caramelos y chicles. Por ello, PRIMERA EDICIÓN dialogó con,Matías Sotelo, propietario del kiosco “Código Express” ubicado en la esquina de Buenos Aires y Roque Pérez, compartió con este medio un panorama crudo, pero realista del presente que vive el sector.

“En estos 12 años que estamos trabajando, este es el año más difícil, el momento más complicado que nos tocó vivir”, comenzó diciendo Sotelo. Según contó, los costos fijos como los servicios, especialmente la luz, subieron de manera desmedida, y mantener a flote el negocio se convirtió en una lucha diaria. “Cuesta cubrir las cuentas, pagar los sueldos, a los proveedores. Nunca habíamos vivido algo así”, expresó.

Uno de los puntos que más remarcó fue el comportamiento de los precios. Si bien en el último tiempo los aumentos dejaron de ser tan abruptos mes a mes, el margen de ganancia se volvió cada vez más estrecho: “Antes había que cubrirse con aumentos de más del 30% porque la reposición venía mucho más cara. Hoy hay que aprender a trabajar con márgenes más chicos, ser más eficientes, ofrecer buenos precios y adaptarse. Si no lo hacés, terminás cerrando como tantos otros”, advirtió.

En cuanto al consumo, Matías percibe un cambio rotundo: “La gente ya no compra como antes. Muchos van directamente al mayorista, algo que antes no era común. Otros cruzan a Paraguay. Eso nos afecta muchísimo a los kiosqueros de barrio”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por PRIMERA EDICION (@diarioprimeraedicion)

Cigarrillos y caramelos…

Tradicionalmente vinculados con las compras “chicas”, los kioscos también son un termómetro del bolsillo popular. “La venta de golosinas bajó mucho. Estamos entrando en temporada de chocolates, algo se mueve, pero ni cerca de lo que era antes. Hasta los caramelos, que antes se daban como vuelto, hoy cuestan entre 50 y 60 pesos cada uno de costo para mí, los vendo a $80. La gente se sorprende. Te dicen ‘¡¿tanto un caramelo?!’, pero es lo que sale”, contó.

En cuanto al tabaco, otro rubro clave para muchos kioscos, el escenario no es menos complejo. “Los cigarrillos vienen aumentando fuerte. Las tabacaleras no avisan los aumentos, a veces te enterás el mismo día, no te da tiempo a stockearte. Y lo que están haciendo es intentar llevar los precios a estándares internacionales, que rondan entre 5 y 7 dólares el atado”, explicó. Hoy, un paquete de 20 unidades cuesta entre 2.000 y 6.000 pesos, según la marca.

Además, las tabacaleras están promoviendo versiones económicas de marcas tradicionales, como Marlboro Craft o Lucky barato, para competir con las marcas que ingresan de contrabando. “El cigarrillo Ace debe ser el más fumado acá en Posadas”, indicó Matías.

También mencionó que la venta de cigarrillos sueltos sigue vigente, y es una de las estrategias de los consumidores para paliar la suba de precios: “Muchísima gente compra por unidad, sobre todo a fin de mes”.

Veda electoral

En la previa del fin de semana electoral en Misiones, otro de los temas que impacta en las ventas es la veda para la comercialización de bebidas alcohólicas. Si bien no hubo comunicación formal, Matías ya sabe qué hacer: “Hace años que estamos y conocemos la normativa. A las 20 horas del sábado tapamos la góndola de bebidas alcohólicas y no vendemos hasta las 21 del domingo”.

Pese al contexto adverso, el kiosquero mantiene su compromiso con el negocio y con los clientes. “Tratamos de seguir adelante, con esfuerzo y mucho cuidado. Sabemos que hay mucha gente en la misma situación. El desafío es aguantar”, concluyó.

Noticias relacionadas:


  • En el último año cerca de 16 mil kioscos de barrio dejaron de funcionar en el país

  • Aumentaron los cigarrillos: cuáles son los nuevos valores en abril de 2025

  • Bajas ventas y costos por las nubes dejan a las despensas de barrio al borde del cierre
Tags: FM 89.3Matías Sotelopropietario del kiosco “Código Express”
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Joaquín Palisa: “Queremos devolver al club al lugar donde tantos años estuvo”

Next Post

Comenzaron las operaciones de descuento de cheques con tasa bonificada para productores yerbateros

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Alejandro “Chino” Smialkowski
Carlos D´Orazi, empresario referente del rubro electrodomésticos
Ingrid Kunkel integrante del elenco murguero    “La Murga de la Estación”
Cecilia Ullua, subdirectora de la Comitiva Litoral de CACE
Dra. Evelin Zamorano - Médica Clínica - Especialista en Medicina del Estrés
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Sandra Lezcano, presidenta de la Asociación Misionera de Agencias de Turismo, analizó el movimiento de consultas por el Mundial 2026 y el presente que atraviesa el sector turístico en Misiones y el país.

✈️ Lezcano explicó que las consultas para viajar al Mundial comenzaron en octubre del año pasado y que actualmente todavía quedan algunos paquetes disponibles, aunque con costos elevados.

💬 “La gente tiene que anticiparse para poder ir pagando. Hoy se ve muchísimo eso de congelar precios y pagar cuotas fijas en dólares”, señaló.

🏟️ Los paquetes incluyen entradas, alojamiento y vuelos internos dentro de Estados Unidos, pero no el aéreo desde Argentina hasta Miami, que será el principal centro operativo durante el torneo.

💵 Según detalló, un paquete para asistir a un partido ronda entre los 2.800 y 3.300 dólares, mientras que seguir toda la primera fase puede costar entre 8.800 y 9.500 dólares, sin contar el vuelo internacional.

🎟️ Además, remarcó que conseguir solo entradas es cada vez más difícil, ya que las operadoras oficiales trabajan con paquetes que incluyen servicios adicionales.

💬 “Creo que va a ser un boom como todo Mundial, pero la situación económica hace que muchos consulten y no confirmen enseguida”, expresó.

📈 Sobre el perfil de los viajeros, indicó que predominan las consultas por promociones, Fórmula 1 y viajes familiares, además de una fuerte tendencia a planificar con mucha anticipación.

💬 “Ya en marzo y abril había gente consultando viajes para enero, febrero y marzo del año que viene”, comentó.

🏖️ En cuanto al turismo regional, explicó que la temporada 2026 tuvo menos movimiento que la de 2025, especialmente en destinos de Brasil, aunque lugares como Búzios, Cabo Frío y Arraial do Cabo fueron de los más elegidos.

📉 “El 2026 no fue una temporada ideal. Hubo movimiento, pero no como en 2025, cuando explotó el turismo”, afirmó.

🧳 “La gente prioriza un viaje importante y empieza a pagarlo con tiempo. Eso hoy se ve muchísimo”, concluyó.
Suscribirse

Lo más leído

  • Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Thiago Spasiuk, entre los 14 bailarines elegidos del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Adorni formalizó recortes en 46 áreas protegidas de la Argentina, incluido el Parque Nacional Iguazú

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ford Falcon 2027: así sería el regreso del clásico argentino

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones tuvo su amanecer más frío del año y anticipan otro frente polar

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué significa la señal de tránsito con flecha negra y círculo rojo en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del Lunes 11 de Mayo de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alerta amarilla por frío extremo en Misiones y advierten por heladas para este martes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La inédita baja de precios sacude al sector de autos usados en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El guiso carrero que pide el frío: cuchara, olla y sobremesa larga

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores