Con la llegada del invierno y el aumento de los cuadros virales, las farmacias de la provincia enfrentan nuevos desafíos en la demanda y provisión de medicamentos. Actualmente, aseguran que cuentan con stock en fármacos pedidos, aunque en algunos casos todavía no se consiguen, especialmente aquellos de alto costo y recetados para casos puntuales.
En comunicación con FM 89.3 Santa María de las Misiones la presidenta del Colegio de Farmacéuticos, Vania Ilchuk, explicó que “estamos en una época en la que empiezan a haber la mayoría de las afecciones respiratorias”, lo que incrementa la preocupación entre pacientes, especialmente aquellos con patologías crónicas como asma o alergias.
“Las alergias están exacerbadas, los pacientes que tienen enfermedades de base como los asmáticos o algunos problemas respiratorios crónicos, empiezan a sentirlo”, detalló y agregó que esto sucede por “este cambio de clima, entre que hace frío, hace calor, la humedad, que no nos favorece para nada”.
A pesar de este contexto, aclaró que no hay faltantes de medicamentos de venta libre ni de aquellos destinados a aliviar síntomas leves. “Para ese tipo de cosas no hay ningún faltante”, afirmó. “Se están consiguiendo los antivirales, que son todos los medicamentos que se utilizan para aliviar la sintomatología, los antialérgicos, los PAF que utilizan”. Incluso los productos que escasearon al inicio del otoño, como los “tecitos para la congestión”, ya están disponibles en todas las marcas.
Sin embargo, la situación cambia cuando se trata de medicamentos recetados específicos, como el oseltamivir, utilizado anteriormente en casos como los de gripe A o cuadros graves durante la pandemia. “El antiviral es algo que te va a prescribir el médico cuando vos confirmaste que tenés una patología y se puede complicar… entonces es necesario que tomes una medicación para que esa complicación no se exacerbe y la duración de ese proceso sea más corto”, precisó.
Sobre este tipo de antivirales, señaló que “no es preventivo para nada, se toma ante una situación particular”. Actualmente, las farmacias cuentan con muy poco stock de oseltamivir y otros antivirales recetados. “Tampoco se lo puede adquirir así nomás, porque no es de venta libre, y otro porque tiene un costo altísimo”, señaló Ilchuk.
La falta de stock se debe a que “el Ministerio había tomado la posta de entregar lo que era oseltamivir, que es lo que más se utiliza, a través de su área de epidemiología”. Desde entonces, la provisión de estos medicamentos quedó a cargo del Ministerio de Salud Pública, por lo que “las farmacias disponían de muy poquito stock, hoy día casi nadie tiene”.
El precio de estos antivirales también es un factor crítico, ya que “están arriba de los 200.000 pesos, de los 250.000 pesos casi”, advirtió Ilchuk . Asimismo, el costo “de la marca comercial de los antivirales, la más conocida, no registra aumento desde el 2022. Eso te da una pauta desde cuando está en falta o está costando conseguir esa medicación”.
En materia de prevención, Ilchuk remarcó la importancia de la vacunación como principal medida preventiva. “La vacuna antigripal, por ejemplo, para el PAMI está totalmente disponible. Las farmacias están vacunando”, afirmó. Además, destacó que este año “la vacuna llegó a tiempo. En marzo, abril ya estábamos teniendo disponibles vacunas”, lo que permitió una mejor cobertura para la población en riesgo.
La presidenta del Colegio de Farmacéuticos comentó que la demanda de productos de prevención como alcohol en gel siempre se mantuvo, pero la de barbijos casi desapareció: “Ahora en las escuelas, como está habiendo muchos casos, ya le empiezan a decir a los niños, y eso está bueno porque los niños son los que replican y exigen después en las casas, que compren el alcohol en gel”.
Por otra parte, en cuanto a prestadores de servicios y obras sociales, advirtió que “estamos remando con ese tema” en cuanto a los pagos, especialmente PAMI, que “juntan como dos o tres resúmenes y te van pagando”. Esta situación va variando mes a mes, dependiendo de la prestadora. Lamentó que esta irregularidad en los pagos afecta la operatividad de las farmacias, que deben seguir cumpliendo con sus obligaciones a pesar de los retrasos.








