A 26 meses de que el intento de suicidio se incluyera como un evento de notificación obligatoria en Argentina, el Ministerio de Salud de la Nación presentó el primer informe sobre los casos registrados entre el 1 de abril de 2023 y el 1 de abril de 2025. Los datos fueron difundidos en el último Boletín Epidemiológico Nacional.
Dado que no existen comparaciones con años anteriores, no podemos analizar una tendencia histórica. Sin embargo, los números muestran un aumento en los intentos de suicidio durante este período. En total, se notificaron 15.807 intentos de suicidio, lo que equivale a un promedio de casi 22 intentos por día. De estos, el 5,7% tuvo un desenlace mortal.
Sexo y letalidad
Si bien el 60% de los intentos de suicidio fueron protagonizados por mujeres, la tasa de letalidad (intentos que resultaron en muerte) fue cinco veces mayor en hombres. En efecto, el 76% de los casos fatales correspondieron al sexo masculino.
Las tasas más altas se concentraron en jóvenes entre 15 y 24 años, con una marcada sobre representación de mujeres en el grupo de 15 a 19 años.
En Misiones, aunque el informe no presenta desgloses por jurisdicción, los datos del ámbito educativo son alarmantes. Durante 2024, se registraron 22 intervenciones (4 en escuelas primarias y 18 en secundarias) debido a intentos de suicidio. De estos, 3 intentos se concretaron (2 en secundaria y 1 en terciario). Gracias al trabajo de posvención, 17 personas, incluidos 14 estudiantes y 3 docentes, fueron derivadas a Salud Pública para su acompañamiento.
¿A qué edad es más común el intento de suicidio?
La mayoría de los intentos de suicidio se registraron en los grupos de adolescentes y jóvenes adultos (15 a 34 años). Sin embargo, los números más alarmantes corresponden a los grupos de 15 a 19 años (91 intentos por cada 100,000 habitantes) y 20 a 24 años (85 intentos por cada 100,000 habitantes).
Aunque no es frecuente, es preocupante ver que incluso niños de 5 a 9 años están siendo afectados por esta problemática. En el período analizado se notificaron 23 eventos en este grupo, lo que representa el 0,2% del total.
Esto debe ser considerado una señal de alerta, que subraya la necesidad de reforzar las acciones comunitarias de prevención y detección precoz en la infancia, tal como lo señala el informe.
La influencia del sexo en los intentos
En cuanto a la relación entre sexo y edad, se observa que en casi todos los grupos de edad (excepto en mayores de 65 años), las mujeres presentan tasas más altas de intentos. De hecho, el grupo de 15 a 19 años tiene la tasa más elevada de todos, duplicando incluso a los varones de ese mismo grupo.
En general, la forma más común de intento de suicidio es la sobredosis de medicamentos (46%), aunque esto varía según el sexo.
Mientras que en las mujeres la sobredosis alcanza casi el 60%, en los hombres solo el 27%. En los varones, el método más frecuente es el ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación (39%), que ocupa el tercer lugar en las mujeres.
Por su parte, el uso de objetos cortantes es una modalidad que se presenta en porcentajes similares en ambos sexos (16%), siendo el segundo método más común en mujeres y el tercero en hombres.
En los casos fatales, el ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación se presenta en el 75% de los casos, tanto en hombres como en mujeres. Sin embargo, el segundo método más común varía: en las mujeres, es la sobredosis de medicamentos (10%), mientras que en los hombres, es el disparo de armas de fuego (15%).
¿Dónde ocurren los intentos?
El 85,7% de los intentos de suicidio suceden en el hogar. Además, el 9,5% ocurre en la vía pública, el 1% en centros de salud, el 0,8% en el lugar de trabajo, el 0,9% en instituciones residenciales, el 0,6% en establecimientos educativos y el 1,5% restante en otros lugares.
Los intentos de suicidio suelen estar relacionados con antecedentes clínicos y subjetivos.
El informe señala que el consumo de alcohol y cocaína se encuentra entre los factores más frecuentes (13% cada uno), seguidos de enfermedades crónicas.





