Entre enero y mayo de 2025, 109 mujeres fueron asesinadas en Argentina como consecuencia de la violencia de género, según un informe del Observatorio de Femicidios “Adriana Marisel Zambrano”, elaborado por la organización La Casa del Encuentro.
El relevamiento, que se realiza desde 2008, revela que en la mayoría de los casos los femicidas eran personas cercanas a las víctimas: el 59% eran sus parejas o exparejas. Además, el hogar sigue siendo el lugar más peligroso para las mujeres en situación de violencia: el 67% de los asesinatos ocurrieron dentro de la vivienda de la víctima o en la que compartía con el agresor.
El informe también indica que 100 hijas e hijos quedaron sin madre, y casi la mitad (47%) son menores de edad. La provincia de Buenos Aires es la que registra la mayor cantidad de casos, seguida por Santa Fe, Córdoba y Mendoza.
Entre las víctimas, 18 habían realizado denuncias previas contra sus agresores y 7 de los femicidas contaban con medidas cautelares de prevención al momento del crimen. Además, 10 de los autores eran integrantes o exintegrantes de fuerzas de seguridad.
Se identificaron, entre las mujeres asesinadas, dos en situación de prostitución o trata, cinco que presentaban indicios de abuso sexual, dos pertenecientes a pueblos originarios y cuatro migrantes. Una de las víctimas estaba embarazada. Asimismo, se registraron 10 femicidas que se suicidaron luego de cometer el crimen y nueve mujeres fueron asesinadas en contextos vinculados a la narcocriminalidad. También se contabilizaron seis femicidios vinculados de varones adultos allegados a la víctima.
Las edades de las víctimas mujeres y niñas oscilaron entre los 2 y los 90 años, con una mayor concentración en los grupos de 19 a 30 años (29 víctimas) y de 31 a 50 años (38 víctimas). En cuanto a los femicidas, la mayoría tenía entre 31 y 50 años (36 casos), seguidos por los de 19 a 30 años (21 casos).
El vínculo más común fue con parejas actuales (37 casos) y exparejas (24 casos), aunque también hubo víctimas relacionadas con hijos o hijastros (7 casos), conocidos o vecinos (12 casos), otros familiares (6 casos), padre o padrastro (1 caso), y en 16 casos no se pudo establecer un vínculo aparente.
Los métodos más frecuentes fueron el uso de armas de fuego (27 víctimas baleadas), golpes (20 casos), puñaladas (17), ahorcamiento (11) y estrangulamiento (7). También se registraron degollamientos, incineraciones y un caso de víctima descuartizada.
Respecto al lugar de los hechos, el sitio más común fue la vivienda de la víctima (48 casos), seguida por viviendas compartidas (21) y la vivienda del femicida (6 casos). También se registraron femicidios en la vía pública (10 casos), en zonas rurales o descampadas (5 casos) y en otros lugares como hoteles, ríos, rutas y lugares de trabajo.
Desde la fundación, remarcaron: “La violencia de género existe, es un tema de Derechos Humanos y no de inseguridad”.
Veintiún años de lucha
La Casa del Encuentro fue fundada el 4 de octubre de 2003 por Ada Beatriz Rico, Fabiana Tuñez y Marta Montesano, con el propósito de diseñar e impulsar un proyecto comprometido con la promoción y defensa de los derechos humanos de las mujeres, niñas, niños y adolescentes. El equipo de trabajo está conformado por profesionales de diversas disciplinas comprometidas con el acompañamiento y la contención. La organización se ha constituido como un espacio de referencia en la lucha contra la violencia de género y en la visibilización de las desigualdades de las mujeres en Argentina.





