El director del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Federico Furiase, aseguró que la entidad cuenta con los dólares suficientes para sostener el tipo de cambio en torno a los $1.000, en el marco de una estrategia que busca afianzar la estabilidad cambiaria y avanzar en el proceso de desinflación.
Durante su participación en un ciclo organizado por el IAE Business School, Furiase destacó que el Banco Central “ya está recapitalizado” y que, entre mayo y junio, recibirá desembolsos por unos 20.000 millones de dólares en reservas líquidas de libre disponibilidad. Según explicó, esto permite al organismo contar con un respaldo suficiente frente a la cantidad de pesos en circulación.
“Se terminó con la emisión monetaria, con los pasivos remunerados. Se recapitalizó del lado de los dólares. Tener un Banco Central saneado es menor inflación, estabilidad cambiaria y, en definitiva, menor pobreza. Es revertir todo el proceso que se hizo en la anterioridad”, afirmó el economista.
Furiase también subrayó que el BCRA no intervendrá en la compra de divisas mientras el tipo de cambio se mantenga dentro de la banda establecida.
“Lo que queremos es que se asienten las expectativas, que las bandas tengan credibilidad, que siga bajando la inflación. Si el Banco Central sale a comprar dentro de la banda, distorsiona ese proceso”, explicó.
En relación con las medidas que buscan atraer dólares del colchón, Furiase evitó mencionar una cifra concreta, pero apuntó a una “remonetización en dólares”, vinculada a la idea de una “dolarización endógena” promovida por el presidente Javier Milei.
“El stock de dólares fuera del sistema es muy alto, con estimaciones que van de los 200.000 a 400.000 millones de dólares. Si la macro se mantiene con superávit fiscal, sin emisión monetaria y con un Banco Central fuerte, se puede incentivar esa remonetización en dólares, que fortalece el proceso de desinflación”, analizó.
Finalmente, afirmó que “la cantidad de pesos está fija, y si ocurre esa remonetización, habrá más dólares en relación a los pesos. Eso explica el fortalecimiento de la moneda, la estabilidad cambiaria y la posibilidad de continuar reduciendo la inflación y la pobreza”.





