La Profilaxis Preexposición (PrEP, por siglas en inglés), una herramienta preventiva contra el VIH se consolida como una estrategia efectiva para personas que no están infectadas pero tienen prácticas sexuales de riesgo. En este contexto, el doctor Fabián Zelaya, jefe del Programa Provincial de VIH-SIDA ITS y Hepatitis Virales del Ministerio de Salud Pública de Misiones, brindó información clave sobre el uso de la misma.
En diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, el profesional no solo explicó cómo funciona esta medicación y quiénes pueden acceder a ella, sino que también advirtió sobre la necesidad de no abandonar el uso del preservativo, ya que la PrEP no protege contra otras infecciones de transmisión sexual. Además, abordó la situación actual de la provincia en relación con el aumento de casos de sífilis, la provisión de preservativos y medicamentos, y los desafíos que enfrenta el sistema de salud en este campo.
Se trata de “una medicación retroviral que se toma antes del acto sexual -días previos, el día y el día posterior- para evitar la transmisión del virus”, detalló Zelaya. También existe una versión de uso diario, especialmente indicada para parejas serodiscordantes, es decir, cuando una persona es VIH positiva y su pareja no lo es. Según el médico este tipo de profilaxis está recomendado por sociedades científicas internacionales.
No obstante, advirtió que la PrEP no previene otras infecciones de transmisión sexual (ITS) como sífilis, hepatitis o gonorrea. Por ello, desde el programa provincial se insiste en el uso complementario del preservativo.
“Te cuidás del VIH, pero te estás olvidando de otras ITS. Tomá la PrEP, pero usá preservativo también”, recomendó.
Además, Zelaya confirmó que la medicación es provista por el Estado provincial, ya que no se consigue fácilmente en farmacias y su valor en el mercado ronda los 800 mil pesos. Ante una consulta, señaló que el acceso en Misiones está acompañado por una entrevista médica, estudios previos y consejería para garantizar su uso responsable.
“Cuando vos vas a solicitar la PrEP yo te voy a preguntar por qué lo querés hacer, te voy a hacer las pruebas. Si en la consulta y en el testeo decidimos o decidís que querés tener PrEP, y tus estudios de salud se presentan negativos, yo te voy a persuadir de que aparte uses el preservativo porque con la PrEP vos te estás cuidando de una infección de transmisión sexual y te estás olvidando de las otras. Usá, pero usame preservativo también”, expuso.
Discontinuidad de envíos de la Nación
Zelaya también alertó sobre el incremento de casos de sífilis en la provincia desde fines del año pasado, una tendencia que además se observa a nivel nacional. En ese contexto, subrayó que la distribución de preservativos está siendo sostenida con recursos propios de la Provincia, debido a que el Gobierno nacional no envía partidas desde septiembre de 2024.
Respecto a la medicación para pacientes pediátricos con VIH vertical, el galeno comentó que el año pasado tuvieron un inconveniente “sobre todo con medicación retroviral en jarabe. La Provincia se hizo cargo, compró la medicación hasta que volvimos a recibir de Nación. Hoy estamos recibiendo la medicación desde la Nación y tenemos el compromiso del doctor González, el ministro, de que ante la menor eventualidad el Ministerio se hace cargo, como lo hizo el año pasado”.
Asimismo, destacó que estudios de alta complejidad, “todo lo que es carga vital, CD4, test de resistencia, que se hacían en el Hospital Posadas (de Buenos Aires) ya no los hacen. Hoy se hacen en el Parque de la Salud y el Laboratorio de Alta Complejidad de Misiones”, cerró.
“La idea es hacerlo, pero hacerlo bien”, resumió Zelaya al final de la entrevista, enfatizando que el acceso a los métodos de prevención debe ir acompañado de información y seguimiento profesional.









