jueves, diciembre 18, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Aumentan las consultas en la guardia del Hospital de Pediatría y aparecen los primeros casos de bronquiolitis

La gerente asistencial del nosocomio, Dra. Liliana Fernández Sosa, recomienda la vacunación antigripal y medidas de prevención para evitar la propagación de enfermedades respiratorias en los más pequeños.

28 mayo, 2025

En las últimas semanas, en el país hubo un aumento considerable en los casos de enfermedades respiratorias, especialmente de influenza A H1N1, según lo informado por el Boletín Epidemiológico Nacional. Esta situación también llegó a Misiones, donde los hospitales y centros de salud están viendo una mayor demanda de atención.

La gerente asistencial del hospital de Pediatría, Liliana Fernández Sosa, confirmó a FM 89.3 Santa María de las Misiones que “aumentaron los casos de consultas en la guardia” y agregó  que “el aumento de la demanda es de esta semana. Las dos anteriores estuvieron más o menos en un promedio normal”.

Además, detalló que la humedad y los cambios climáticos están provocando esta situación donde actualmente “están apareciendo los primeros cuadros de bronquiolitis”, junto con un aumento de consultas por broncoespasmos e hiperreactividad bronquial.

Fernández Sosa también señaló que, en el hospital, las muestras virales se toman únicamente a los pacientes internados: “En estos casos se dan casos de influenza, pero todavía no hay un predominio de un germen en especial”, añadió.

Además, aclaró que la mayor parte de las consultas siguen siendo por fiebre, diarrea y vómitos, aunque el hospital está en alerta por enfermedades eruptivas, en especial el sarampión, debido a los brotes recientes en Buenos Aires.

Sobre el COVID-19, la doctora remarcó que “pasó a ser un cuadro viral, va a estar con nosotros, va a convivir”, y que, al igual que otros virus respiratorios, seguirá circulando. Por eso, insistió en la importancia de mantener hábitos de prevención: “Cuidarnos, lavarnos las manos, usar barbijos, toser sobre el codo… es lo mismo que las recomendaciones anuales para estas épocas”.

Como herramienta de prevención, resaltó que “los niños de seis meses a dos años estén vacunados con la vacuna antigripal”, indicó Fernández Sosa. También recomendó la vacunación anual para niños con factores de riesgo y para adultos mayores de 65 años.

En cuanto a los cuidados en el hogar, la especialista aconsejó a los padres que, al regresar del trabajo, se laven las manos y cambien de ropa antes de interactuar con sus hijos. Respecto al uso de barbijos, opinó que “tendríamos que hacer como hace la sociedad oriental, ustedes ven muchas imágenes que andan con barbijos en las calles, nosotros también si estamos con un cuadro respiratorio tendríamos que tratar en lo posible, si estamos obligados a salir, cuidar a los otros y cuidarnos”.

Asimismo, recomendó no enviar a los niños enfermos a la escuela para evitar contagios y favorecer su recuperación: “Lo mejor es quedarse en cama, en reposo, 48 horas, con buena hidratación, bajarle la fiebre y controlarlo en casa”.

Fernández Sosa destacó que el hospital público sigue siendo una opción elegida por muchas familias, incluso aquellas que cuentan con obra social. “En algunas especialidades, sí se nota un aumento de consultas. Nosotros no preguntamos si tienen obra social antes de asignar un turno; primero atendemos la necesidad”, aseguró.

Noticias relacionadas:


  • Confirman aumento de casos de influenza A H1N1 en todo el país

  • Cuáles son las vacunas que deben tener nuestros bebés y por qué

  • Claves para prevenir enfermedades respiratorias en otoño

  • Ya llegó a Misiones el primer lote de vacunas para la campaña antigripal 2025
Tags: Boletín epidemiológico nacionalBronquiolitisInfluenza A H1N1
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

La Estudiantina 2025 ya suena fuerte en Apóstoles: entregaron instrumentos a colegios

Next Post

Pádel: el misionero Leo Augsburger ya es número 18 del ranking mundial

Radio en Vivo

Videos

Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

El Mercado Concentrador Zonal de Oberá culmina el año con un balance positivo, marcado por el acompañamiento constante a los productores locales, precios accesibles para los consumidores y un intenso movimiento de cara a las celebraciones de fin de año. Así lo destacó su administradora, Rosana Argüello, quien subrayó el rol social y económico que cumple el espacio en el actual contexto nacional.“Con todo el problema económico que hay a nivel país, que también afecta a la provincia, los mercados son un lugar donde los misioneros pueden encontrar productos de calidad, producto misionero, y a buenos precios”, expresó Argüello, al remarcar la importancia del Mercado Concentrador como herramienta para cuidar el bolsillo de las familias.
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
La provincia de Misiones sumó 247 nuevas hectáreas al sistema de áreas naturales protegidas a partir de una donación realizada por la Fundación Vida Silvestre. Los terrenos, ubicados en la zona de Piñalito Sur, fueron adquiridos por la organización y donados de manera inmediata al Estado provincial para ser anexados al Parque Provincial Piñalito, en un paso clave para la conservación de la biodiversidad misionera.“Son casi 250 hectáreas que la Fundación Vida Silvestre adquirió y en el mismo momento donó a la provincia con el cargo de ser anexadas a lo que es el Parque Provincial Piñalito”, explicó Lucía Lazzari, coordinadora de Biodiversidad de la Fundación. Según detalló, a partir de ahora la gestión del área quedará en manos de la Provincia, con la intervención directa del cuerpo de guardaparques.
El entrenador Manuel Duto celebró la clasificación a la tercera etapa del Torneo Regional y destacó la persistencia del equipo para revertir la serie ante Luz y Fuerza. De cara al cruce con Estudio Galeano, aseguró que “son todas finales” y que la obligación de ascender recae en Guaraní. Aunque la situación económica dificulta refuerzos, el cuerpo técnico evalúa sumar un punta y un mediocampista, además de recuperar a Lucas Noguera para la defensa.#GuaraníAntonioFranco #TorneoRegional #Ascenso
En la Plaza 9 de Julio se replicó la movilización convocada por la CGT y ATE, con micrófono abierto y participación de organizaciones sociales, docentes y trabajadores del Conicet. Miriam López, secretaria general de ATE Misiones, advirtió que la reforma laboral “retrotrae 100 años de derechos” y denunció que medidas como el banco de horas y el fin de las indemnizaciones significan precarización. Aunque esperaban mayor convocatoria, remarcaron que el paro es el más contundente desde el inicio de la gestión de Milei.#ParoNacional #ReformaLaboral #Posadas
El destino Iguazú cierra el año con un balance alentador para el sector turístico, aun en un contexto económico nacional complejo. Así lo afirmó Leopoldo Lucas, presidente del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el crecimiento sostenido de visitantes y las buenas perspectivas de cara a la temporada de verano.“Estamos cerrando un año interesante; si uno mira el contexto económico nacional, es difícil, pero nuestra actividad turística está cerrando bien”, sostuvo Lucas al analizar el desempeño del destino. En ese sentido, remarcó que el Parque Nacional Iguazú está próximo a superar el millón y medio de visitantes, aunque subrayó que el objetivo central es que ese flujo se traduzca en beneficios directos para la ciudad.
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.
Más de 14 mil niños y niñas de toda la provincia de Misiones fueron evaluados este año en el marco del Programa de Salud Escolar Misionero (Pro.Sa.M.E.), una cifra récord que refleja la expansión territorial y el fortalecimiento del trabajo articulado entre los ministerios de Salud y Educación.“El objetivo es abarcar cada vez más escuelas y más chicos evaluados. Venimos creciendo sostenidamente: el año pasado alcanzamos entre 8 mil y 9 mil niños y este año llegamos a más de 14 mil en toda la provincia”, explicó el doctor Guillermo Rolón, coordinador provincial del programa.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Conmoción en Posadas: un hombre habría intentado asesinar a su hijo y luego se quitó la vida

    Violento ataque a tiros en Posadas: la Policía busca a dos sospechosos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vestido de Papá Noel, un chofer sorprendió y repartió dulces en la Terminal de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pronóstico del tiempo para Navidad en Misiones: ¿se viene la lluvia? ¿mesa adentro o afuera?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Susto en Samsa: un desperfecto técnico obligó a evacuar el predio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un vehículo cayó a un arroyo y una mujer resultó lesionada en Jardín América

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten que la matrícula obligatoria “no puede ser derogada por una ley nacional”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Úrsidas 2025: cómo disfrutar de la última lluvia de estrellas del año

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nación reducirá fuerte los subsidios eléctricos en 2026 y los usuarios cubrirán casi todo el costo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores