miércoles, marzo 4, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Passalacqua apeló a la “memoria histórica” de los misioneros: “de lo que fuimos y de hacia dónde pretendemos ir”

El gobernador Hugo Passalacqua reivindicó el legado de la Revolución de Mayo y es aplicable a nuestros días. Fue en el acto central celebrado este domingo en la plaza San Martín de San Vicente.

25 mayo, 2025

En una plaza San Martín, de la ciudad de San Vicente, colmada de vecinos y vecinas, el gobernador Hugo Passalacqua encabezó el acto central por el 25 de Mayo con un encendido discurso en el que reivindicó los valores fundantes de la Revolución: la libertad, la igualdad, la fraternidad y, especialmente, la unidad como principio activo para el presente.

“El poder no está en el cabildo, está en el pueblo”, recordó Passalacqua en alusión a la histórica frase de Juan José Castelli durante el Cabildo Abierto de 1810, y la transformó en eje de su mensaje a los misioneros.

“Ese mensaje de unidad, de ‘todos juntos’, viene de 1810. Y si a algo vinimos hoy a San Vicente, es a refrescar ese momento de jura, de lealtad y tributo. Solo juntos salimos. Solo juntos construimos”.

El gobernador trazó un recorrido histórico que unió los orígenes ideológicos de la Revolución, con la influencia de la Revolución Francesa y el despertar político de jóvenes como Belgrano, con la participación clave de Misiones como primera provincia en adherir a los ideales de Mayo, recordando con orgullo que “fuimos los primeros revolucionarios de la Argentina”.

También reivindicó el paso de Belgrano por tierras misioneras, donde redactó el Reglamento de las Misiones, considerado una proto-constitución, y donde sentó las bases de organización institucional y de integración entre lo público y lo privado que aún hoy inspiran la política provincial.

 

“Es un acto de memoria histórica”

“Hoy vinimos a juramentar. Yo vine a eso. Y, con seguridad, ustedes también. No es solo un acto formal. Es un acto de memoria histórica: de lo que fuimos y de hacia dónde pretendemos ir”, aseguró el primer mandatario.

Y agregó: “no solo hay que recordar a los héroes, sino poner en práctica las ideas de los héroes: la unidad, el estar juntos, el ser solidarios”.

Para finalizar su discurso, el Gobernador Passalacqua trazó un paralelo histórico entre el legado de los próceres y el presente misionero: “Ellos nos marcaron un camino, que es el mismo que decidimos ejecutar los misioneros”. 

En este sentido, enfatizó: “Conocemos solamente una dirección, hombres y mujeres, que es hacia adelante”, Y agregó: “”Belgrano nos indicó ‘hacia adelante’. La Revolución de Mayo, ‘hacia adelante’. Moreno. Pues nosotros también”.

El mandatario remarcó: “el misionero y la misionera de a pie solo van hacia adelante”, para reforzar con un mensaje de unidad: “juntos, hombro a hombro, mano en el hombro. Es la única manera”. “En momentos difíciles, vamos a salir así. Tenemos temple. Tenemos coraje. Tenemos garra. Somos misioneros”, concluyó Passalacqua con un mensaje de unidad.

Estuvieron presentes la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Rosanna Pía Venchiarutti Sartori; el comandante de la Brigada de Monte XII, coronel Carlos Julio Sanmillán; el intendente anfitrión, Fabián Rodríguez; el presidente de Vialidad Provincial, Sebastián Macías; ministros, ministras y secretarios del Gabinete provincial; legisladores, autoridades eclesiásticas, docentes y estudiantes de la zona.

La ceremonia comenzó con la recepción de las autoridades por parte del Jefe de Tropas, seguido por el saludo del Gobernador a la Milicia Patriótica y al cordón de honor de la Policía de Misiones. Luego se realizó un homenaje a la Bandera de Guerra y el saludo a la Agrupación 25 de Mayo.

Durante el acto, se depositó una ofrenda floral en memoria de los patriotas que lucharon por la libertad, y se guardó un minuto de silencio. También se entonaron el Himno Nacional Argentino y la canción oficial “Misionerita”, acompañados por la Banda del Servicio Penitenciario Provincial.

La cantante Natalia Bóveda y el guitarrista Charly Ávila interpretaron el “Himno a San Vicente”, compuesto por Juan Carlos “Tito” Salinas. Luego, Monseñor Damián Bitar, Obispo de la Diócesis de Oberá, impartió la bendición y el Ballet Municipal, dirigido por el profesor Raúl Adorno, presentó un emotivo Pericón Nacional.

Del acto participaron autoridades de los tres poderes del Estado provincial, fuerzas armadas y de seguridad, representantes eclesiásticos, funcionarios municipales, docentes y estudiantes de escuelas de San Vicente y zonas aledañas.

Tags: 25 de MayoGobernadorMario Hugo PassalacquaRevolución de MayoSan Vicente
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Platense dejó en el camino a otro grande y es finalista del Apertura

Next Post

Mitre no pudo sostener la ventaja, pero se trajo un empate de Resistencia

Radio en Vivo

Videos

Invitado a conocer el proceso de elaboración, PRIMERA EDICIÓN asistió a lo que  podría describirse como una “clase magistral” sobre la producción artesanal de almibarados, mermeladas y del famoso dulce de leche del Instituto Agrotécnico Salesiano Pascual Gentilini. Se acerca el centenario de la institución y se anticipan novedades y festejos con la comunidad.
El artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT reconocen el derecho de los pueblos indígenas a la posesión comunitaria de sus territorios y prohíben los desalojos sin consulta previa. Sin embargo, en 2024, el Gobierno de Javier Milei derogó la Ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena, lo que provocó, desde entonces, una ola de desalojos en muchas provincias.
Enzo, Lionel y Milagros nacieron el 7 de diciembre, pasaron semanas en neonatología y su historia conmovió a Misiones. Hoy, ya en casa, crecen acompañados por sus padres, Valentina Benítez y Ezequiel Dobler, una joven pareja que celebra la vida pero enfrenta un nuevo desafío: ambos se encuentran en búsqueda de trabajo para sostener la crianza de sus tres hijos.
El constante incremento en el combustible encarece el flete y se calcula que, si se aplica un alza, impactará en aquellos artículos que eventualmente enfrentan mayor escasez, como el dorado.
Licenciada en enfermería, lleva más de 30 años en la profesión y ejerce en el Hospital Nivel III Samic de Oberá. Se especializó en atención neonatológica y pediátrica y ayudó a salvar miles de vidas, labor por la que recibió el reconocimiento “Marta Teodora Schwarz - El Ángel de la Selva”. Junto a sus hijos: Adriano y Franco creó la iniciativa solidaria “Juguete pendiente Oberá”.
Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Suscribirse

FM 89.3

El ministro Aldo Steinhorst detalla los proyectos deportivos de Misiones para 2026: 10 años de los Juegos Deportivos Misioneros, eventos nacionales e internacionales, obras clave en el CEPAR y el impacto del recorte de fondos nacionales.

#GestiónDeportiva #Misiones2026 #JuegosMisioneros 

Misiones celebra 10 años de políticas deportivas, sostiene programas clave y avanza en obras pese al recorte nacional. Habrá grandes eventos y apoyo directo a clubes 🏅🤝 #DeporteMisionero #Gestión 

📌 “El deporte nunca se desfinanció en Misiones; se priorizó.” ✅ Entrevista al ministro Aldo Steinhorst sobre obras, eventos y el impacto del recorte nacional 👇
El ministro de Deportes de Misiones, Aldo Steinhorst, analiza los desafíos del 2026, la continuidad de los programas provinciales, el rol del CEPAR, las obras en marcha y la formación de talentos en un contexto de recursos ajustados.

#DeporteMisionero #PolíticaDeEstado #AltoRendimiento 

Steinhorst destaca que Misiones sostiene el deporte como política de Estado, prioriza recursos, fortalece el CEPAR y avanza en obras clave pese al ajuste nacional. Formación y talento local como eje 🏅💪 #Misiones #Deporte
Alejandro “Chino” Mialkowski repasa el inicio de la temporada del automovilismo nacional y el desempeño de los pilotos misioneros en el Turismo Pista en Toay. Resultados, análisis y lo que viene para el deporte motor.

#Automovilismo
#PilotosMisioneros
#TurismoPista

Los misioneros debutaron en La Pampa con resultados irregulares: Pozzi mostró potencial, Possiel sufrió exclusión técnica y Viana fue el mejor ubicado. El Turismo Pista sigue creciendo 🏁🚗 #DeporteMotor #Misiones
La gerontóloga Mirta Soria analiza cuándo empieza realmente la vejez, cómo influye la edad y la actitud, y por qué es clave aceptar esta etapa para transitarla con bienestar. Reflexiones sobre jubilación, cambios físicos y envejecimiento activo.

#Gerontología
#EnvejecimientoActivo
#AdultosMayores

La doctora Soria explica que la vejez inicia alrededor de los 60 años y requiere aceptación, cuidados y nuevas actitudes. Enfatiza cambios físicos y el valor de reconocerse en esta etapa 🌿👵 #Salud #Gerontología
Panorama Informativo, el resumen de noticias más destacado del día, con la conducción de Lody Caballero y Ángel Miño.
De lunes a viernes a las 12:00, por FM 89.3 – El Aire de Las Misiones.
Acompañanos en este espacio donde repasamos la actualidad provincial, nacional e internacional con análisis, contexto y las voces protagonistas de la jornada.
📻 FM 89.3 – El Aire de Las Misiones  
🌐 Transmisión en vivo por streaming
Relevamiento de precios de útiles escolares en la ciudad de Posadas durante el primer día de clases. Entrevista con Gianfranco, referente de una librería local, quien detalla los costos de las listas para escuelas comunes y técnicas. Además, se informa sobre los días de vigencia y beneficios de los programas Ahora Misiones y Ahora Escolar, que incluyen reintegros y financiación sin interés.
El presidente de la Asociación de Consumidores Defender, Marcos Contreras, detalla el reclamo formal presentado ante el EPRAC por sobrefacturación del servicio de agua, consumo mínimo obligatorio y pedidos de devolución a los usuarios.

#ServiciosPúblicos #ReclamoVecinal #Tarifas 

Usuarios reclaman sobrefacturación y consumo mínimo excesivo en el servicio de agua. Piden sanciones, devoluciones y un nuevo esquema tarifario. La asociación recibe denuncias diarias 💧📄 #Misiones #Consumo 

📌 “Era imperativo presentar el reclamo con premura para evitar más excusas.” ✅ Entrevista a Marcos Contreras sobre la sobrefacturación del servicio de agua en Misiones 👇
Movilización docente en Oberá durante el paro nacional y análisis del inicio del ciclo lectivo en Misiones. Además, la campaña solidaria “Seamos útiles” entrega kits escolares a familias de barrios vulnerables.
El politólogo Facundo Londero analiza las principales preocupaciones de los argentinos, el impacto de la crisis económica, la percepción sobre las reformas del Gobierno y el clima social tras el último discurso presidencial
#EconomíaArgentina
#OpiniónPública
#CrisisSocial

La encuesta revela preocupación por ingresos, empleo e inflación, con jóvenes afectados y tensión urbana creciente. El Gobierno sostiene apoyo mediante comunicación efectiva en un clima social cargado de malestar 😟📉 #Argentina #Política 

📌 “El Gobierno logró instalar que lo negativo no es culpa propia, sino de los otros.”
✅ Entrevista a Facundo Londero en el análisis del clima social y político actual
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • Suspensión en Bahréin: un misil cayó cerca del circuito y cancelaron pruebas de Fórmula 1

    Suspensión en Bahréin: un misil cayó cerca del circuito y cancelaron pruebas de Fórmula 1

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Mermeladas, dulce de leche y yerba abrazan la historia del Gentilini

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Video: vecino de Posadas denuncia que su medidor marca consumo mientras sale aire por la canilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pollo frito bien crocante, papas rústicas y limonada casera: el combo perfecto para un finde

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cayó el asaltante que robó a punta de arma en una farmacia céntrica de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • CTERA ratificó el paro nacional docente para este lunes: qué pasará en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo reconstruir la rutina y acompañar a los chicos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La estudiante misionera Danila Espíndola saldó su deuda y podrá tramitar el título de médica

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un hombre armado asaltó una farmacia en el centro de Posadas y huyó en auto

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Luna de Sangre” en marzo: cuándo es y qué significa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores