sábado, diciembre 6, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

El blanqueo de capitales genera cautela y expectativas en Misiones

Comerciantes, inmobiliarios y contadores ven posible la reactivación si se garantiza respaldo legal. Aseguran que el uso de ahorros informales dependerá de la reglamentación y la confianza que genere el Gobierno nacional.

25 mayo, 2025

El anuncio del blanqueo de capitales que permitiría a los argentinos utilizar sus ahorros no declarados -los llamados “dólares del colchón”- para operaciones como la compra de autos e inmuebles despertó expectativas en dos sectores clave de la economía misionera.

Con matices, tanto Fabián Malarczuk, secretario de la Cámara de Comercio Automotor de Misiones, como Jorge Ferreira, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Misiones (CIM), coincidieron, en una entrevista con FM 89.3 Santa María de las Misiones, en que si se garantiza seguridad jurídica, el flujo de estos fondos podría dinamizar las ventas, aunque advirtieron que el proceso no será inmediato.

 

Automotores

Malarczuk explicó que se trata de “una medida largamente esperada” y que los concesionarios celebran que se les quite la carga de responsabilidades propias del Estado, como la de informar operaciones sospechosas. “A mí me habían designado como sujeto obligado por la UIF. Tenía que estudiar a los clientes que querían comprar vehículos de alta gama y hacer reportes si sospechaba que lavaban dinero. Una barbaridad, era trabajo del Estado, no nuestro”, recordó. Para el representante del sector automotor, esta reparación histórica de los ahorros se dirige principalmente al “ahorrista típico”, esa persona que, a lo largo del tiempo, fue comprando dólares en el mercado informal con pequeños excedentes de su sueldo o de alguna transacción comercial.

“Con los años, esos pequeños ahorros suman un monto considerable, suficiente para comprar un auto o una propiedad”, señaló. Pero como no podían justificar el origen del dinero, quedaban fuera del circuito formal”, indicó.

El nuevo régimen permitiría incorporar esos fondos a operaciones legales sin riesgo de ser perseguidos en el futuro por evasión.

“Es fundamental que el Congreso apruebe una ley que respalde al decreto presidencial. Si no se blinda, nadie se va a animar a usar esos dólares, por temor a que un próximo gobierno de otro signo político los investigue”, advirtió Malarczuk.

 

Inmobiliarias

Ferreira, desde el sector inmobiliario, también fue enfático: “Lo que hoy tiene retenido al mercado es la desconfianza. Hay mucha gente con la voluntad de invertir, pero teme que mañana le golpeen la puerta por haber declarado dólares que nunca pasaron por el sistema bancario”.

Según detalló, el blanqueo sería una forma de corregir esa distorsión: “Hay ahorros que se hicieron con esfuerzo y que quedaron afuera del sistema por las políticas erráticas de los últimos gobiernos. No se puede tratar igual a un narco que a un comerciante que compró cien dólares cada mes”.

El titular de la CIM agregó que, en condiciones normales, “cualquier medida que elimine trabas al movimiento de capitales y genere previsibilidad tendría un impacto positivo en la actividad”.

Sin embargo, coincidió con Malarczuk en que “no será una reactivación inmediata. Esto va a llevar tiempo, porque los compradores van a esperar a ver si efectivamente hay garantías jurídicas y si el blanqueo no se convierte en una trampa”.

En el caso del mercado automotor, el empresario explicó que ya comenzaron a llegar consultas.

“Hay gente que se acerca con dólares en efectivo, preguntando si pueden usarlos para comprar vehículos. Lo primero que les decimos es que sí, que los aceptamos siempre que estén en buen estado. Algunos traen billetes que estaban guardados hace años, con gomitas pegadas, rotos o deteriorados. Y eso puede complicar la operación, porque el valor del billete también cuenta”, contó.

Según estimó, para concretar una operación de compra hoy, hay que tener al menos el 50% del valor del vehículo.

“Puede ser en pesos, en dólares o entregando otro auto como parte de pago. El resto se puede financiar hasta en 48 cuotas”, explicó. En su concesionaria, el auto usado más barato disponible es un Ford Fiesta 2010 a 9,5 millones de pesos, y el más caro, un modelo 2022 que cuesta 39 millones.

“Los clientes están eligiendo mucho la financiación UVA, porque con la inflación en baja, la cuota se mantiene. Además, hacen cuentas y eligen financiar a dos o tres años, lo que le queda al actual Gobierno, por si cambia la política económica”, detalló.

En el sector inmobiliario, Ferreira apuntó que el efecto sería similar.

“Un blanqueo serio genera confianza, y la confianza mueve el mercado. Hay muchas operaciones que están trabadas porque el comprador tiene los dólares, pero no puede justificar su origen. Si eso se soluciona, veremos más movimiento”, aseguró.

Sin embargo, se mostró cauto con los tiempos: “La recuperación del sector va a depender de cómo se reglamente todo esto. No se trata solo de una cuestión fiscal, sino también de seguridad jurídica”.

 

Moderación, “falta más seguridad”

El presidente del Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas de Misiones, Mariano Amable, analizó los anuncios del Gobierno nacional sobre blanqueo de capitales y simplificación fiscal.

“Se trata de un paquete que busca eliminar regímenes de información y proponer una nueva forma de liquidar impuestos, pero todavía falta que se complemente con normativa legal”, afirmó en diálogo con FM de las Misiones.

Consideró que el Ejecutivo aprovechó el resultado de las elecciones recientes en CABA para lanzar el “plan que llamaron reparación histórica de los ahorros de los argentinos”, y que en la práctica incluye la eliminación de exigencias que afectaban a bancos, escribanos, comercios y vendedores de autos.

“Había una maraña de obligaciones con montos desactualizados. Se informaban operaciones que después nadie procesaba, porque no hay capacidad para hacerlo”, explicó.

Amable señaló que esta primera etapa incluye resoluciones de ARCA y que se esperan definiciones de otros organismos, como la UIF (Unidad de Información Financiera).

“Hay que recordar que existen leyes como la antilavado o la de procedimiento fiscal, que son de fondo. Por eso decimos que todavía faltan normas que den un poquito más de seguridad a este tipo de iniciativas”, remarcó.

El especialista encontró algunos baches en el anuncio oficial.

“Decimos que por ahí hay alguna contradicción, porque incluso en las normas el Gobierno dice ‘sin perjuicio de cumplir la normativa vigente en materia de lavado’. Pero hay que modificar la ley para que eso sea posible”, apuntó.

Sobre el nuevo régimen simplificado de Ganancias, indicó que aún no hay norma publicada, pero el anuncio oficial sugiere que “se dejará de mirar la variación patrimonial y el consumo, y se pondrá el foco en ingresos y gastos. Incluso se plantea que en mayo de 2026 el sistema proponga una liquidación que el contribuyente pueda aceptar o modificar”. También habría mayor libertad de movimientos para monotributistas y asalariados.
“Antes, si el movimiento financiero excedía a la categoría del monotributo, eso podía complicar la recategorización. Ahora se eliminan esos controles. Lo mismo con los asalariados: cualquier compra o transferencia podía generar reportes bancarios”.

Por último, opinó que la clave será la confianza. “Esperemos que esto dinamice la economía. La gente tiene que ver si confía o no. Porque hoy se libera el uso de ahorros, pero todavía hay riesgos que no están resueltos”, sentenció.

Noticias relacionadas:


  • Caputo presentó la hoja de ruta fiscal: baja de retenciones e impuesto al cheque si avanza el blanqueo

  • Los inmobiliarios confían en la reactivación del sector con los “dólares ahorrados”

  • “Todos podrán usar sus ahorros para lo que quieran”, aseguró Caputo

  • Los “dólares del colchón” podrían oxigenar el mercado automotor
Tags: Blanqueo de capitalesCámara Inmobiliaria de Misiones (CIM)Compra y venta de dólares
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Horóscopo de la semana

Next Post

Misiones: consultas y pacientes atendidos por consumos problemáticos se duplicaron en cuatro años

Radio en Vivo

Videos

La feria agroproductiva que se lleva a cabo hasta hoy en Hohenau, Paraguay, tuvo como ejes centrales la diversificación productiva y el fortalecimiento de la cadena porcina.
El cirujano Jorge Carrozzo confirmó que crece la demanda, especialmente en primavera y verano. El hospital realiza entre una y dos cirugías bariátricas semanales e impulsa un abordaje integral con controles clínicos, nutricionales y psicológicos.
Con emoción, fe y un sentido de comunidad que crece año a año, un multitudinario grupo de biciperegrinos partió este sábado desde Posadas rumbo a la Basílica de Itatí. Minutos antes de emprender el viaje, recibieron la bendición que marcó el inicio simbólico de la travesía que reúne a ciclistas de toda la provincia.
El cirujano bariátrico Jorge Carrozzo advirtió que el uso indiscriminado de semaglutida y las restricciones alimentarias severas generan riesgos y no reemplazan los pilares del tratamiento del sobrepeso: alimentación saludable, actividad física y descanso.
La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Colegios: la inscripción para 2026, entre el doble o triple que la cuota

    Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Caída récord en la construcción: sin obras públicas, obreros migran a Brasil y Paraguay

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores