La caída de cabello es una preocupación constante en hombres y mujeres. Los especialistas para tratarla son los dermatólogos quienes tras el exhaustivo examen dan el diagnóstico certero.
Dentro de mi especialidad de Clínica Médica observamos y evaluamos globalmente primero y luego enfocamos. Por la gran relación con carencias o estilo de vida, cuando un paciente consulta por caída de cabello inicio el chequeo donde la bioquímica nos puede mostrar indicios de déficits o la época de la vida que están transitando como por ejemplo, embarazo, posoperatorio, mudanzas, situaciones de estrés como cambios laborales. En el examen físico se pueden observar las áreas específicas o difusas y características en general, y sobre todo el interrogatorio donde a veces se detectan el uso de ciertos fármacos que ayudan al aumento y progresión.
Tuve el caso de Joaquín de 24 años quien me consultó sobre tratamientos posibles dentro de la medicina orthomolecular para caída de cabello. Tenemos varios, pero antes el interrogatorio nos permitió enfocar en el punto clave: los suplementos que estaba ingiriendo.
Él es una persona sana, deportista, que quería aumentar su masa muscular y comenzó a tomar suplementos sugeridos que no causarían ningún daño, según sus compañeros y entrenador.
La creatina es un suplemento muy utilizado en personas que desean aumentar la masa muscular, pero como todo suplemento proteico debe tener control clínico. Del interrogatorio surgió que su papá, abuelo y hasta hermano mayor eran calvos. Esto y sus análisis dentro de la normalidad nos dieron el diagnóstico: alopecia tipo androgénica, hereditaria.
Pese a que la creatina tiene un importante lista de beneficios al consumirla a nivel de alopecia hormonal, androgénica, aumenta los niveles de DHT aumentando la caída de cabello. Por eso es que personas sanas que creen que los suplementos son todos inocuos, pueden aumentar o acelerar patologías como la mencionada.
Los demás tratamientos como carboxiterapia, suplementos con vitaminas y otros aminoácidos, plasma rico en plaquetas, todos son buenos, pero siempre lo mejor es buscar la raíz de la situación, consultar.
Feliz y bendecido día.
Dra. Marcela Campias WhatsApp: 3764413607
Av. Tambor de Tacuarí 332








