El Centro Acuático San Isidro (CASI) comenzó a funcionar el 15 de mayo de 2007, acompañando el desarrollo integral de las personas y promoviendo el bienestar físico, social y emocional.
Las actividades para embarazadas, bebés, niños, jóvenes, adultos y de la tercera edad, son supervisadas por un grupo de profesionales capacitados para acompañar cada etapa de la vida.

El equipo, conformado por los profesores de Educación Física: Lidia “Lili” Lazzaretti de Tufró y Alex Cohene, y la licenciada en Actividades Físicas y Deportivas, Valeria Acuña, manifestó que la pileta se abrió con la idea de abarcar todas las franjas etarias, desde donde empieza la vida hasta adultos, enseñando y preparando sobre las técnicas de natación.
También se preparan jóvenes para el ingreso a fuerzas como Policía, Prefectura y Gendarmería. Además, el espacio es utilizado por instituciones como el Instituto Montoya, la UCAMI y la Escuela Provincial de Guardavidas para el desarrollo de sus clases, enumeró Cohene.
Asimismo, se desarrollan tareas conjuntas con el Centro de Educación Física Especial 1 (CEFE), que trabaja con personas con discapacidad y pueden venir al agua con sus profesores, de forma gratuita.

Los profesores coincidieron en señalar que la natación o la actividad en el agua “brinda un espacio muy significativo para el entrenamiento físico, la salud, en el aspecto social. Hay personas que nos acompañan desde los inicios, otras que llevan diez o doce años con nosotros. Se sienten como en su casa, vienen porque se sienten conformes, cómodas, contenidas. Es muy importante hacer la actividad, pero también el trato que recibe, eso es muy gratificante y nos llena el corazón”.
Entienden que estas personas actúan como un engranaje afectivo social para que las nuevas “se sientan cada vez mejor y se adapten al medio que a veces les es extraño. Recibimos a todos, sin importar que no sepan nadar o que nunca hayan ingresado al agua. Aquí los vamos a acompañar”.

Para el caso de los adultos mayores, adaptaron la pileta, los espacios, el acceso, el material didáctico, “conforme a las inhibiciones que van teniendo en lo que se refiere al desempeño motriz. Adquirimos material específico como cinturones para flotación y una escalera con peldaños desplazados, que no es lo mismo que la vertical que tienen las piletas. Eso permite acceder a la pileta, de frente o de espalda, aun cuando tienen grandes limitaciones”.

Lazzaretti de Tufró destacó la figura de su colega Vanessa Acuña, gestora del proyecto, que “nos dejó un gran legado” y sugirió imponer el nombre del santo del día en que se hizo la apertura de la pileta. “Coincidió con San Isidro Labrador. La mayoría estuvo de acuerdo y nos pareció muy significativo”, expresó.
Resaltó la fidelidad y la tarea de la secretaria, Romina Trinidad; del personal de mantenimiento de calderas, higiene, limpieza, adecuación de la de los espacios de la pileta, y de Pablo Prieto, que se ocupa exclusivamente del tratamiento del agua.

La coordinadora de la Escuelita de Natación “Nadando ando”, Vanessa Balaiche, adelantó que este año celebrarán el cumpleaños del CASI de una manera solidaria, con una mirada hacia fuera. El propósito es beneficiar al merendero “Pablito”, del barrio Nuevo Garupá, que colabora con unas 50 familias de la zona, por lo que recolectarán alimentos no perecederos, abrigos y calzados.
“Nadando ando” pretende brindar un espacio de enseñanza aprendizaje, a fin que los chicos desarrollen de manera general y específica todas las posibilidades del cuerpo para lograr el aprendizaje de la natación. Se organiza por niveles: mojarritas, mojarritas avanzados, delfines y tiburones.

Días y horarios
Acuña dio a conocer los días y horarios de las actividades del CASI y recordó que “estamos abiertos a la oferta de cualquier profesional o institución educativa a la que le interese utilizar el espacio en los horarios que tengamos libres”.
Para los adultos mayores: lunes, miércoles y viernes, de 11 a 12, y lunes y miércoles de 17 a 18.
Para adultos (a partir de 18 años): lunes a viernes, 12 a 14 y de 20 a 22.
Para niños a partir de 3 años: lunes y miércoles, de 17, y martes y jueves: de 18 a 20.
Para jóvenes (a partir de 13 años): lunes, miércoles y viernes, de 19 a 20.
Para embarazadas: viernes.
Para bebés: desde octubre hasta marzo, debido a las condiciones climáticas.





