El piloto argentino de la escudería Alpine, Franco Colapinto, tendrá su segunda carrera en esta temporada en el Gran Premio de Mónaco, que se disputará el próximo domingo 25 de mayo en un circuito que tiene varias victorias latinoamericanas en su historia.
Tras su reaparición en la Fórmula 1 con un decimosexto puesto en el Gran Premio de Emilia-Romaña (Italia) el domingo pasado, el joven automovilista albiceleste tendrá su segunda aparición en esta temporada en el circuito de Mónaco, en la ciudad monegasca de Montecarlo.
Colapinto se presentará allí por primera vez en la máxima categoría, aunque ya lo hizo el año pasado en la Fórmula 2 y en 2023 en la F-3.
Este Gran Premio es uno de los más esperados de cada temporada por los fanáticos de la Fórmula 1. El circuito tiene varias subidas y bajadas, rectas cortas, curvas cerradas y estrechas vías, por lo que es muy agotador para pilotos y vehículos pero, además, es de los más peligrosos del calendario de la categoría reina del automovilismo.

En la primera temporada de la Fórmula 1 en 1950, el circuito se estrenó como segunda carrera, donde la leyenda argentina del automovilismo, Juan Manuel Fangio, ganó el Gran Premio integrando la escudería italiana Alfa Romeo.
Tras siete años, el oriundo de Balcarce volvió a quedarse con el circuito monegasco pero, esta vez, bajo el ala de la escudería italiana Maserati. El argentino fue el primer latinoamericano en conseguir el Gran Premio que, tras esta conquista en 1957, tuvo que esperar 23 años para volver a ver a un piloto del sur de América quedarse con este circuito.
Es que, otra vez, un argentino volvía a conquistar el Gran Premio de Mónaco y fue Carlos Reutemann a bordo de su Williams-Ford. Siete años después, el astro brasileño Ayrton Senna irrumpió en la hegemonía del francés Alain Prost y empezó a escribir su historia en Montecarlo.

Senna, oriundo de San Pablo, conquistó el Gran Premio de Mónaco en 1987 y en cinco oportunidades más, todas consecutivas desde 1989 a 1993, año que visitó por última vez el Principado antes de su trágica muerte el 1 de mayo de 1994 en el circuito de Imola.
A pesar de su fallecimiento y el paso de los años, el brasileño se mantiene como el máximo ganador del circuito con seis triunfos, seguido con cinco por el británico Graham Hill y el alemán Michael Schumacher.
El último latinoamericano en conquistar el Gran Premio de Mónaco fue el colombiano Juan Pablo Montoya, a bordo de su Williams, en 2003. El oriundo de Bogotá fue escoltado por el finlandés Kimi Räikkönen y el alemán Schumacher.
Los últimos diez ganadores
- 2024: Charles Leclerc (Ferrari)
- 2023: Max Verstappen (Red Bull)
- 2022: Sergio Pérez (Red Bull)
- 2021: Max Verstappen (Red Bull)
- 2020: No se disputó por la pandemia del COVID-19
- 2019: Lewis Hamilton (Mercedes)
- 2018: Daniel Ricciardo (Red Bull)
- 2017: Sebastian Vettel (Ferrari)
- 2016: Lewis Hamilton (Mercedes)
- 2015: Nico Rosberg (Mercedes)
- 2014: Nico Rosberg (Mercedes)
FUENTE: Noticias Argerntinas








