miércoles, mayo 13, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Los programas Ahora movilizaron ventas por más de $62 mil millones el año pasado en Misiones

De acuerdo a los datos oficiales, en el primer trimestre de 2025 ya se superaron los $19.500 millones. La totalidad consolidó su alcance en toda la provincia, con picos de crecimiento mensual superiores al 45% y una red de casi 2.500 puntos de venta activos. Están en 46 de los 79 municipios de la Tierra Colorada.

18 mayo, 2025
Imagen ilustrativa Archivo

Imagen ilustrativa Archivo

Los programas “Ahora”, impulsados por el Gobierno provincial para fortalecer el consumo interno, cerraron 2024 con cifras inéditas: las ventas totales alcanzaron $62.287.046.550,26, con un promedio mensual de $5.190 millones.

Esta herramienta, orientada a sostener el movimiento económico local, consolidó su crecimiento incluso en un contexto nacional adverso. El primer trimestre de 2025 ya muestra un desempeño firme, con $19.589 millones acumulados, lo que indica una continuidad sostenida en la dinámica comercial.

 

Ventas por mes

El seguimiento mensual de las operaciones en 2024 permite observar una curva ascendente con altibajos puntuales. Entre enero y febrero, el aumento fue del 0,98%, equivalente a $19,9 millones. Marzo marcó un salto considerable de 27,55%, mientras que abril mostró un incremento del 32,84%. En mayo, la variación fue del 29,41%, seguida por una suba más moderada en junio, del 6,59%. Julio recuperó impulso con una expansión del 29,54%. Agosto también creció, con un 12,13% adicional, pero septiembre presentó un retroceso del 16,33%, que fue revertido con fuerza en octubre, mes que arrojó un repunte del 35,85%. En noviembre, el nivel volvió a disminuir (−17,92%), aunque diciembre cerró con el salto más pronunciado del período: $2.950 millones, lo que representó una mejora del 45,44% respecto al mes anterior.

El balance de los doce meses refleja un comportamiento sólido del esquema, que logró adaptarse a las condiciones cambiantes del entorno macroeconómico. Más allá de las oscilaciones mensuales, la tendencia general fue positiva, con cifras que superaron ampliamente las expectativas iniciales. Esta evolución confirma que los incentivos provinciales lograron sostener la actividad, dinamizando distintos rubros de bienes y servicios.

 

Una red que crece

El subsecretario de Ingresos y Finanzas, Martín Leiva Varela, detalló cuáles fueron los programas más utilizados.

“Los que mayor participación tuvieron en el total facturado fueron Ahora Misiones, Ahora Construcción, Ahora Bienes Durables y Ahora Neumáticos. Sin embargo, si se analiza la cantidad de transacciones, el Ahora Misiones vuelve a liderar, seguido por Ahora Gastronomía, Ahora Mascotas y Ahora Estudiantes”, explicó.

El programa principal cubre una gama amplia de rubros, lo que le permite concentrar tanto el mayor volumen como el número más alto de operaciones realizadas. La amplitud del sistema no solo se refleja en las categorías disponibles, sino también en la cantidad  de comercios que participan. Según datos oficiales, actualmente están inscriptos 1.947 CUIT y funcionan 2.499 puntos de venta en toda la provincia.

La articulación con entidades financieras es otro componente clave. “Estamos trabajando con Banco Macro y Banco Galicia, y recientemente se sumó el Banco Hipotecario”, indicó el funcionario.

“Además, se cursaron invitaciones a otras instituciones interesadas, por lo que esperamos incorporar más opciones en breve”, añadió. Esta sinergia entre actores públicos y privados sostiene el funcionamiento del esquema y garantiza que los beneficios puedan seguir llegando a nuevos consumidores

 

Municipios

En términos territoriales, 46 municipios ya cuentan con establecimientos adheridos, sobre un total de 79. Esto implica que en 33 localidades aún no hay presencia de los programas, aunque desde el Ejecutivo aseguran que se avanza en acuerdos con comerciantes locales para extender la cobertura.

Uno de los efectos más visibles de esta política aparece en las ciudades que limitan con Paraguay y Brasil. Allí, la competencia directa con comercios del exterior, que suelen tener precios más bajos por cuestiones fiscales y cambiarias, genera una presión fuerte sobre los negocios locales.

Frente a esa situación, las cuotas sin interés y los reintegros resultan un incentivo poderoso. “El esquema tiene un rol fundamental en las ciudades de frontera. Actúa como una herramienta eficaz para mitigar las asimetrías comerciales con países vecinos”, sostuvo Leiva Varela.

“Fortalece la competitividad del sector local y permite que los consumidores puedan acceder a condiciones de financiación muy beneficiosas. Eso ayuda a equilibrar la balanza en lugares donde muchas veces convive una oferta interna con otra del otro lado del puente o del río”, acotó  el funcionario en diálogo con PRIMERA EDICIÓN.

 

Sinergia

La estrategia provincial fue diseñada para operar como una política anticíclica. A medida que el contexto nacional muestra caídas en el consumo, la administración misionera sostiene un instrumento que permite amortiguar los efectos de la inflación y el deterioro del poder adquisitivo.

Por eso, no solo busca impulsar las ventas, sino también contener el impacto social de la “motosierra” nacional en la vida cotidiana de miles de hogares.

Esa participación activa del sector privado es lo que permite mantener la herramienta en funcionamiento sin trasladar toda la carga al Estado o a los bancos. La articulación tripartita se presenta como una fórmula eficaz y, hasta el momento, sostenible.

 

Continuidad

Desde su implementación, en el año 2016, los programas de incentivo al consumo “Ahora” fueron adaptándose a nuevas realidades y demandas.

Cada edición o variante nace de una necesidad concreta. Así surgieron líneas como “Ahora Patente”, “Ahora Estudiantes” o “Ahora Mascotas”.

Esa capacidad de transformación explica, en parte, el largo recorrido que ya tiene este modelo, que lleva casi una década en pie.

Noticias relacionadas:


  • Comerciantes de Iguazú reportan duro impacto por el nuevo escenario económico

  • Misiones prorroga la ventana jubilatoria, la tarifa social de luz y lanza el Ahora PyME

  • El precio de la carne está en una “meseta” e incluso se podría dar “un pequeño retroceso”
Tags: Ahora MisionesComercioProgramas "Ahora"
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Horóscopo de la semana

Next Post

Residencias de salud: 239 inscriptos pero quedaron vacantes en residencias críticas

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aguinaldo junio 2026: cuándo se cobra, cómo calcularlo y quiénes lo reciben en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un municipio misionero regula la tenencia de perros potencialmente peligrosos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El IPS relanza “Tu Carnet Vale” para potenciar los beneficios

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Provincia coordina el desembarco de La Anónima y garantiza la continuidad laboral

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones blinda su patrimonio genético y endurece el control estatal sobre la biodiversidad nativa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tiempo estable y mañanas frías: así seguirá el clima en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué significa la señal de tránsito con flecha negra y círculo rojo en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Yo me considero una buena persona y soy inocente, espero que se considere eso”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron en un bowling equipos denunciados como robados de un boliche posadeño

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores