Un changarín de varios oficios, con residencia en la zona sur de Posadas, fue condenado ayer por el Tribunal Penal 2 a 18 años de prisión por abusar sexualmente, al menos tres veces en menos de un mes en 2007, de su entonces hijastra de 9 años.
El fallo fue emitido tras dos días de debate oral y correspondió al Tribunal Penal 2, presidido por César Antonio Yaya y, como vocales, Augusto Gregorio Busse y Marcela Alejandra Leiva (subrogante).
De acuerdo a las fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN , el acusado de 58 años llegó al juicio luego de haber permanecido prófugo de la Justicia durante varios años. Y también acarrea una condena cumplida del Tribunal Penal 1 de siete años de prisión por un delito contra la integridad sexual, similar al que se esclareció esta vez.
Al menos siete testigos fueron analizados entre el jueves y ayer, entre ellos el relato de la madre de la víctima y expareja del encartado, quien ratificó que las secuelas en la salud mental de las violaciones -en la hoy joven de 25 años- continúan vigentes.
La defensa del acusado solicitó durante su alegato el sobreseimiento por prescripción de los plazos. Pedido que fue rechazado de acuerdo a los que resolvieron los jueces en su fallo ayer al mediodía en la sala de audiencias de la calle San Martín casi 25 de Mayo.
En tanto que, el fiscal Vladimir Glinka, solicitó veinte años de condena al finalizar el detalle que desplegó de los al menos tres abusos sexuales con acceso carnal que padeció la niña entre mayo y junio de 2007.
Luego de una hora de analizar los alegatos y las pruebas producidas durante el juicio, los jueces se inclinaron por el fallo condenatorio encuadrado en la siguiente calificación legal: “Abuso sexual con acceso carnal gravemente ultrajante calificado por ser el autor y encargado de la guarda y por haber sido cometido contra un menor de 18 años aprovechando la condición de convivencia preexistente, varios hechos, al menos tres en concurso real”, delitos previstos en el artículo 119, segundo y cuarto párrafo e incisos B y F del Código Penal Argentino.
Los fundamentos de la sentencia serán presentado dentro de diez días hábiles, lunes 2 de junio, a partir de ese momento la defensa particular podrá recurrir la condena ante el Superior Tribunal de Justicia.
Como antecedente penal que acarreaba el encartado, el hecho fue resaltado durante le debate, principalmente por el fiscal en su alegato. Corresponde a una condena de siete años de prisión cuya ejecución cumplió ante el Tribunal Penal 1 por un abuso sexual.
Dos debates
Con el veredicto de ayer, fueron dos los juicio orales que se realizaron en el Tribunal Penal 2 en siete días.
El primero correspondió a la absolución por el beneficio de la duda (principio “indubio pro reo”) que favoreció a Oscar Macierzynski (40) acusado de “amenazas agravadas” por el uso de una pistola nueve milímetros con la que habría apuntado a la cabeza de su pareja y delante de un hijo de 10 años.





