Ante las graves inundaciones que azotan a la provincia de Buenos Aires, el Gobierno nacional activó un operativo de emergencia este sábado y dispuso el corte total del tránsito en el Puente Zárate Brazo Largo.
Este puente es una de las conexiones terrestres más importantes entre la provincia el Litoral argentino y el Área Metropolitana de Buenos Aires, por la ruta nacional 12.
El Ministerio de Seguridad comunicó oficialmente que la decisión se tomó para evitar que los vehículos se dirijan hacia la Ruta Nacional 9, la cual presenta sectores completamente anegados, informaron medios digitales.
Desde la cartera que conduce Patricia Bullrich indicaron que “se va a cortar el Puente Zárate-Brazo Largo, para que el tránsito no se dirija hacia la Ruta 9, porque es la zona más inundada. Los caminos laterales que se dirigen a la misma ruta tampoco deben ser utilizados.
La situación es crítica en varias localidades del norte bonaerense, especialmente en Zárate, Campana y San Antonio de Areco, donde las lluvias superaron los 400 milímetros acumulados, según informó el Servicio Meteorológico Nacional, que mantiene activa una alerta roja por lluvias extremas.
Tanto Bullrich como el ministro de Defensa Luis Petri se trasladaron a las zonas afectadas para coordinar las tareas de asistencia, evacuación y rescate. Desde su cuenta en la red X, Petri informó: “Estamos en Zárate, donde las inundaciones han alcanzado niveles sin precedentes. Coordinamos con autoridades locales y fuerzas federales para brindar ayuda inmediata a los damnificados”.
El operativo de respuesta incluye el despliegue de la Armada Argentina, con apoyo del Área Naval Fluvial, la Base Naval Zárate y el Batallón de Infantería de Marina N.º 3 “Alte. Eleazar”. En la zona ya se encuentran desplegados 3 camiones, 3 vehículos ligeros, 1 ambulancia, 2 lanchas patrulleras, 3 botes neumáticos y 50 efectivos.






