Itá Ibaté tiene todo listo para recibir a los pescadores de la región para la 20ª edición de la Fiesta Provincial de la Boga y el Pacú, que tiene como premio principal el sorteo de 10 millones de pesos entre todos los equipos inscriptos. Esta competencia suele convocar a una gran cantidad de misioneros, que en los últimos años lograron coronarse campeones, y también adjudicarse el premio mayor.
La competencia se realizará el sábado 21 de junio y la organización está viendo la posibilidad de señalizar las zonas que actualmente presentan riesgos para la navegación debido a la bajante del río. La largada está prevista para las 9.30 y el horario de pesca se extenderá hasta las 17. El reglamento establece que los equipos podrán estar integrados por dos o tres pescadores y cada uno podrá utilizar una sola caña, con un anzuelo simple, y llevar una de repuesto pero debe estar desarmada.
Para ser computados, los ejemplares de boga y pacú deben tener al menos 45 centímetros. Las bogas que tengan entre 45 y 50 centímetros recibirán un punto y las que superen los 50 centímetros, obtendrán dos unidades. En el caso del pacú, los puntajes serán de 5 puntos para los que no superen los 50 centímetros; y lo duplicarán los que pasen esa medida.
El costo de la inscripción es de 270.000 pesos por equipo, valor que se mantendrá hasta el 10 de junio, señalaron desde la organización.
Los pescadores que obtengan las piezas mayores de boga y pacú, se llevarán un premio de 900.000 pesos en efectivo. La misma cifra será entregada al equipo que logre consagrarse campeón por sumatoria de puntos.
Desde Itá Ibaté señalaron que tal como ocurrió en las ediciones anteriores, habrá premios para la dama mejor clasificada (400.000 pesos), para el equipo argentino más lejano (600.000) y para el equipo extranjero que mayor puntaje obtenga (600.000 pesos).
Una de las grandes preocupaciones de los pescadores que en los últimos tiempos estuvieron pescando en Itá Ibaté es el bajo nivel del río Paraná, lo cual hizo aflorar piedras que habitualmente no representaban riesgo para la navegación.
Este miércoles, el intendente de Itá Ibaté, Manuel Portela, y parte de su gabinete , presentaron la Fiesta a los pescadores del Pira Pytá.
En la oportunidad, Portela destacó que “este año nuestra fiesta está cumpliendo 20 años y trabajamos para que el servicio sea el mejor para todos los pescadores”. En ese sentido, dijo que “para nosotros hay dos puntos centrales: por un lado la buena atención de los fiscales a los participantes durante la competencia, y después darles una buena cena y un buen show” durante la entrega de premios.
Por su parte, el secretario de Cultura del municipio, Joaquín Sosa, sostuvo que el viernes habrá un show gratuito, oportunidad en la que se hará la elección de la reina de la fiesta.
Cristian Vega, de la Secretaría de Turismo, dijo que “los pescadores todavía tienen la opción de abonar la inscripción en dos cuotas, pero deben cancelarla en su totalidad para el 10 de junio. Destacó que “en las embarcaciones puede ir una cuarta persona pero solo como timonel, no puede prestar ningún tipo de asistencia a los pescadores más allá de indicarles posibles lugares o llevarlos hasta donde les indiquen”.
El encuentro en el Pira Pytá terminó con el sorteo de dos inscripciones gratuitas y los afortunados fueron Walter Goncálves (pesca de costa) y Alejandro Blanco, de la barra pesquera Pirakutú Guazú, que ya había logrado ese mismo voucher en 2023.
Pesca de costa
La Municipalidad de Itá Ibaté, organizadora de la fiesta, también anunció que se realizará nuevamente un concurso de pesca de costa. Será el viernes 20 de junio, de 14 a 17 y los pescadores serán divididos en dos categorías: menores (4 a 10 años) y mayores.
El costo de la inscripción es de 10.000 pesos y el premio para el campeón es de 300.000 pesos en efectivo para los mayores; y 200.000 pesos para el que se imponga en la categoría menores.
El reglamento establece que las piezas capturadas que tengan hasta 15 centímetros recibirán un punto; mientras que las que superen esa medida recibirán dos puntos y en escala ascendente un punto por cada centímetro.
En caso de registrarse un empate, se tomará en cuenta la cantidad de piezas cobradas por cada pescador; y de persistir la igualdad, se definirá por la pieza mayor.
Si bien los pescadores podrán elegir el lugar de la cancha donde quieran pescar, habrá fiscalías separadas: los hombres deberán llevar sus capturas a la mesa A, mientras que damas y juveniles lo harán en la mesa B.
Los organizadores dijeron que este año la competencia se hará en una cancha de mayor extensión debido al interés que generó el torneo en la edición anterior.






