martes, mayo 19, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Conflicto en salud: paros y asambleas

Las medidas son para reclamar el cumplimiento del acta firmada en febrero, el blanqueo de trabajadores del hospital de Alem y respeto de los derechos adquiridos.

16 mayo, 2025

La no convocatoria a la mesa salarial de salud, acordada por acta firmada por Salud Pública y ATE Misiones para la primera semana de mayo, está generando medidas de fuerzas y protestas en distintos puntos de la provincia.

Este jueves, mientras que la Seccional 30 de ATE realizaba el tercer paro consecutivo de 24 horas en los hospitales y centros de salud de Montecarlo, El Alcázar, Puerto Piray, Mado y Irigoyen, ATE Misiones convocó a un plenario de delegados de salud de toda la provincia. En ese ámbito, donde también acudieron los delegados de la Seccional 30, la conducción provincial del gremio trató de calmar los ánimos e instó a cuidar el trabajo en estos tiempos de crisis. En ese espacio, perdió la moción de ir a paro por el incumplimiento del acta.

No obstante, la Central de Trabajadores del Estado (CTA) convocó a un paro de 48 horas que se extenderá hasta el lunes. En este marco, los enfermeros del Hospital Baliña volvieron a alzar sus voces porque Salud Pública dejó de computarles doble las horas trabajadas los fines de semana y feriados, según lo acordado por convenio con ese organismo en 1994. 

Alem: “Nuestro reclamo no incluye paro” 

También continúa el reclamo de los 19 enfermeros del SAMIC de Alem que trabajan en negro en ese hospital desde hace más de tres años. Ahora se sumó al reclamo una extraccionista del laboratorio que está en negro desde hace ocho años.

Estos trabajadores no dejaron de prestar sus servicios en sus guardias respectivas, pero desde hace días decidieron visibilizar su precaria situación laboral y salarial (cobran 270.000 pesos por 18 guardias de ocho horas).

Días atrás, el subsecretario de Salud, Héctor Proeza, se reunió con estos trabajadores a quienes les habló de los magros fondos que llegan desde la Nación y les recordó que desde un principio ellos aceptaron prestar sus servicios y facturar como monotributistas.

Eldorado: analizan  empezar un acampe

En diálogo con PRIMERA EDICION, Marisa Dering de la Seccional 30 de ATE, contó que “nos llegó una intimación a levantar las medidas, pero no es una conciliación obligatoria. Nos quieren dar miedo, pero no estamos cometiendo ningún delito sino ejerciendo nuestro derecho. El paro de la CTA para hoy y el lunes fue convocado en la espera de una comunicación del Ministerio de Salud Pública o de ATE Misiones de convocatoria a la audiencia de discusión salarial”. 

Dering indicó que el paro en el SAMIC de Eldorado “se realiza garantizando los servicios de emergencia, urgencia, cirugía, internación y atención de pacientes oncológicos… pero se evalúa hacer un acampe si no se llega a ningún acuerdo”.  

Contó que la semana pasada falleció una trabajadora del hospital que ya tenía 70 años y no quería jubilarse “porque no le iba a alcanzar para vivir”. 

La dirigente gremial reclamó además que Salud Pública no volvió a incorporar a los dos enfermeros a los que no renovó contrato sin causa justa, “el propio ministro Héctor González nos dijo que estos dos profesionales iban a volver a trabajar pero hasta hoy en día, dos meses y medios después, no fueron incorporados”.

Según remarcó, “estamos cansados de promesas falsas, por lo que la voluntad de los trabajadores es continuar hasta que nos llamen a una audiencia como corresponde, antes que cierren los recibos de sueldo porque el aumento salarial lo queremos para este fin de mes”.

Hospital Baliña

Por otro lado, en el Hospital Baliña, el conflicto se centra en la eliminación   del pago doble por horas trabajadas durante fines de semana y feriados. Se trata de un “derecho adquirido” mediante un acta acuerdo firmada hace más de 20 años, que el Ejecutivo ahora considera “desfasada” y busca renegociar. Esta decisión generó un fuerte rechazo entre el personal, que considera que se está vulnerando un beneficio legítimamente ganado. Cabe recordar que durante la semana pasada ya habían realizado cuatro días de paro por este motivo.

“Nuestro ministro de Salud no está respetando una medida que todos los ministros que lo antecedieron sistemáticamente respetaron”, declaró a PRIMERA EDICIÓN, Eduardo Tannuri, Farmacéutico Hospital Dr. Pedro Baliña. Asimismo aseguró: “Los enfermeros del Hospital Baliña amenazaron con encadenarse si no hay una solución para este reclamo”. 

La asamblea de este viernes fue convocada como respuesta a este intento de modificación unilateral y formó parte de la jornada de paro impulsada por la CTA. Si bien los servicios esenciales están garantizados -como guardias, atención oncológica, laboratorios y algunas consultas ambulatorias, la medida tuvo buen nivel de adhesión. “Lo único que hacemos es reclamar lo que creemos que es más que justo porque realmente dejamos la vida en este trabajo”, finalizó.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de PRIMERA EDICION (@diarioprimeraedicion)

Noticias relacionadas:


  • Hace 95 años nacía María Morinigo, la “Santa de los humildes”

  • Cuatro días de paro en el Baliña

  • Cómo preparan la Capilla Sixtina para el cónclave
Tags: #saludATE MisionesHospital Dr. Pedro Baliñapersonal de enfermería
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Ya inscriben para la 20ª Fiesta Provincial de la Boga y el Pacú

Next Post

ETCE- Kenia se podrá presentar en la nueva licitación de transporte

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • La Justicia decretó convocatoria de acreedores del Sanatorio Posadas

    La Justicia decretó convocatoria de acreedores del Sanatorio Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Familia brasileña despistó y dejó sin luz a Andresito, Piñalito y zonas rurales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desalojaron un predio municipal ocupado en el barrio Néstor Kirchner de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió un hombre tras descompensarse en pleno centro de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Arranca el primer “Black Week Mayorista” del año con descuentos de hasta 40%

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Almafuerte se consolida como polo misionero de frutas tropicales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron muerto a un hombre de 67 años en una colectora de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ruidos sobre ruedas: derechos, límites y sanciones frente a motos que perturban la tranquilidad pública

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan voluntarios para trabajar con fauna silvestre en Misiones: dónde y cuáles son los requisitos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones declara monumento natural a doce especies de flora nativa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores