En los hospitales de todo el país hay alerta por el fentanilo contaminado distribuido por el laboratorio HLB Pharma y su asociado Laboratorios Ramallo SA, los cuales fueron clausurados por la ANMAT debido a irregularidades en lo que refiere a los medicamentos, que habría dejado nueve pacientes de terapia intensiva muertos en Buenos Aires y Rosario.
Entre las graves fallas, se detectaron elaboración sin habilitación, uso de envases no autorizados y distribución de productos contaminados que derivaron en un total de 18 casos.
Desde el Gobierno justificaron que la Anmat declaró el jueves pasado, 8 de mayo, la “alerta sanitaria” (que es un paso previo a la prohibición) para indicar que no debería utilizarse en todo el territorio nacional el Fintanilo HLB/Fentanilo (citrato). “Se presenta con una concentración 0,05 mg/ml, en la forma farmacéutica solución inyectable, lote 31202, con vencimiento en septiembre del 2026. Este medicamento venía en una presentación por 100 ampollas por 5 mililitros, Certificado N°53.100, siendo el lote en cuestión objeto de investigación por desvío de calidad“, señalaron desde los organismos especializados de la Casa Rosada.
En dicho lote se encontraron dos bacterias (Klebsiella pneumoniae MBL y Ralstonia Picketti), “microorganismos que no forman parte de la comunidad intrahospitalaria y del análisis de los casos descubrieron que los pacientes afectados habían recibido la administración de Fentanilo HLB”, indica la resolución que publicó ayer la ANMAT.
Hospitales en alerta
De este modo se encendieron las alarmas en todos los hospitales del país ya que muchas instituciones públicas recibieron fentanilo del lote 31202.
El caso que puso en jaque la causa principal es lo ocurrido en el Hospital Italiano de La Plata, Buenos Aires donde las autoridades ya investigan la muerte de nueve pacientes a los que también se les suministró fentanilo como parte de sus recuperaciones.
En el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez de Rosario la Justicia investiga la muerte de un paciente al que se le habría administrado el fentanilo contaminado y de esta manera desde la Municipalidad dictaminaron el retiro total del lote comprado.
Desde la ANMAT anunciaron que se prohibió el uso, la comercialización y la distribución en todo el territorio nacional del producto fentanilo de la empresa HLB Pharma tras una notificación recibida de una institución hospitalaria privada sobre un presunto desvío de calidad.
En Río Negro informaron que el laboratorio era proveedor habitual del área de Salud de la provincia y ante la medida de la ANMAT comenzaron con un amplio operativo para quitar el producto de todos los hospitales.
A la par del fentanilo, también se dispuso el retiro de agua destilada, ciprofloxacina, dexametosona, dextrosa, diclofenac, fenitoina, hidrocortisona, lohexol, lidocaina, meropenem, metronidazol, morfina, omeprazol, ranitidina, solución fisiológica, sulfato de magnesio y cloruro de potasio.
Fuente: Noticias Argentinas.






