En un contexto educativo que exige constante actualización y adaptación, la formación continua de los docentes y equipos directivos es uno de los desafíos para la cartera educativa provincial.
En este sentido, la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), en conjunto con el Consejo General de Educación (CGE), el Ministerio de Educación y los gremios docentes, gestionaron nuevas propuestas dirigidas a fortalecer las capacidades pedagógicas y de gestión en las instituciones educativas públicas.
Fue así que lanzaron dos programas formativos: la Diplomatura Superior en Gestión Educativa y la Actualización Académica en Alfabetización Inicial. Estas iniciativas son el resultado de un trabajo articulado y colaborativo entre las distintas entidades educativas provinciales y la universidad.
Cabe señalar que estas iniciativas pedagógicas cuentan con la Declaración de Interés Provincial por parte de la Cámara de Representantes.
Nuevas ofertas académicas para docentes
Diplomatura Superior en Gestión Educativa
- Destinatarios: Docentes que ocupan cargos jerárquicos en todos los niveles y modalidades dependientes del Consejo General de Educación, incluidos en la Resolución 3758/24 de titularización 2025.
- Duración y modalidad: Desde el 7 de junio de 2025 hasta el 30 de junio de 2026, con un total de 600 horas de cursado en modalidad híbrida (presencial y virtual).
- Contenido: El programa está compuesto por 12 módulos que abordan temas clave como políticas educativas en contextos disruptivos, liderazgo y dirección institucional, planificación estratégica, gestión curricular y pedagógica, inclusión educativa y investigación.
- Inscripción: Las inscripciones se realizan a través del Sistema de Registro y Codificación (SiRyC) desde el 13 de mayo.
- Objetivo: Formar liderazgos educativos eficaces que contribuyan a la mejora de la gestión y la calidad en las instituciones públicas.
Actualización Académica en Alfabetización Inicial
- Destinatarios: Docentes de lengua y literatura, y de espacios curriculares de los Profesorados de Educación Primaria e Inicial, que trabajan en formación docente o en los niveles inicial y primario.
- Duración y modalidad: 200 horas presenciales, con cursado entre abril y noviembre de 2025, en diversos Institutos Superiores de Formación Docente de la provincia.
- Contenido: Esta propuesta innovadora, desarrollada por el Laboratorio de Semiótica de la FHyCS-UNaM bajo la dirección de la Dra. Ana Camblong, ofrece una mirada disruptiva y contextualizada sobre la alfabetización inicial.
- Inscripción: La información para inscribirse está disponible a través del CGE y la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.
- Objetivo: Brindar herramientas pedagógicas actualizadas para la enseñanza de la alfabetización, adaptadas a las necesidades específicas del contexto educativo provincial.










