El Gobierno nacional avanza con un proyecto que busca desregular las profesiones universitarias y no universitarias, eliminando la obligación de que los profesionales paguen contribuciones a sus colegios. Esta propuesta generó una fuerte preocupación en Misiones, donde los colegios profesionales decidieron unirse para manifestar su rechazo.
En comunicación con FM 89.3 Santa María de las Misiones el presidente del Colegio de Abogados de la Provincia, Antonio López Forastier, explicó que todas las colegiaturas tienen la potestad de “matriculación y el registro de las matrículas profesionales”.
De esta manera, cada provincia delegó en ellos “la reglamentación de la matrícula, tribunal de ética y también en algunos casos la defensa de los intereses colectivos de esos grupos, como es el caso de los abogados”.

López Forastier aclaró que, aunque el proyecto nacional intenta intervenir, “esto es una facultad provincial y el proyecto nacional no tendría injerencia sobre los colegios provinciales”. Sin embargo, el texto mismo reconoce que “se invita a las provincias a adherir, en un claro reconocimiento de que esto sería una facultad privativa de las provincias”.
Desde el Colegio de Abogados, la posición es clara: “Por supuesto que estamos en contra de este intento de desregular”, afirmó y agregó que la colegiatura obligatoria ya fue validada en el ámbito judicial. Además, recordó que en otros países latinoamericanos existe un sistema similar, lo que demuestra que “los colegios tienen plena legitimidad, no es un capricho del Estado, ni es algo que no se haya discutido”.
Uno de los argumentos planteados para justificar la eliminación del pago a los colegios es el costo que representa para los profesionales. Sin embargo, López Forastier desmintió esta idea: “Los colegios no son entes recaudatorios. En Misiones para darle un ejemplo, un promedio de matrícula mensual de entre 7 y 8.000 pesos… no creo que ningún colegio pase de los 15 mil pesos mensuales”.
En su opinión, el verdadero objetivo del proyecto es “desfinanciar los colegios”.
La posible desfinanciación de los colegios profesionales podría afectar gravemente el ejercicio profesional: “¿Quién va a regular la actividad disciplinaria? Nosotros tenemos y hemos -en la historia de nuestro colegio- aplicado las leyes disciplinarias, lo ha hecho el Colegio de Escribanos también acá en Misiones, con casos resonantes y conocidos, igual que el nuestro”, explicó López Forastier.
Además, destacó que el Colegio de Abogados tiene representación en procesos clave como la selección de jueces y la integración del Consejo de la Magistratura, funciones que podrían verse comprometidas.
Por tal motivo, el presidente del Colegio de Abogados señaló que “el rechazo es unánime, nosotros formamos parte de la FACA, la Federación Argentina de Colegios de Abogados, que tiene más de 100 años y nuclea a 83 colegios profesionales del país. Los 83 colegios estamos rechazando claramente este proyecto, que entendemos que lo único que pretende es traer una confusión, quizás hasta con un fin electoralista”.
Precisó además que, en Misiones, existen 27 colegios profesionales reconocidos por leyes provinciales, agrupados en la Federación de Colegios y Consejos Profesionales de la provincia, conocida como FECOPROMI. A nivel provincial, mencionó que está en carpeta la creación de otros colegios de profesionales y actualmente destacó que alrededor de 60.000 profesionales ya están vinculados a los colegios de Misiones, lo que implica un impacto indirecto en unas 180.000 personas si se consideran sus familias.








