ElGobierno nacional confirmó que avanzará en la eliminación por completo en los aranceles de importación de celulares, aires y televisores, inclusive. Según detalló el vocero presidencial, Manuel Adorni, la misma se realizará en dos etapas y la reducción impositiva finalizará el 15 de enero de 2026.
En detalle, la medida – que todavía no fue publicada – prevé una reducción del 16% al 8% en las importaciones de celulares, principalmente, e incluye otros electrodomésticos.
Adicionalmente, Adorni también adelantó que “se bajarán los impuestos internos que pagan los celulares, televisores y aires acondicionados importados del 19 al 9,5%, y para los producidos en Tierra del Fuego, del 9,5% al 0%”.

El empresario del rubro electrodoméstico, Carlos D’Orazi, dialogó al respecto con la FM 89.3 Santa María de las Misiones.
“Antes que nada hay que aclarar lo siguiente. Este anuncio, primero que nada, es bueno, muy bueno, pero no deja de ser un anuncio”, comenzó diciendo este empresario misionero.
A lo que añadió: “Lo que quiero decir es que esto no tiene una fecha cierta de aplicación; y no sabemos si esto va a suceder en junio o julio, después de las elecciones o antes de las elecciones. O sea, como anuncio, bienvenido sea, pero hasta ahí…”.

En la continuidad de la charla y a la hora de la futura puesta en práctica remarcó: “para nosotros que estamos en zona de frontera y que luchamos el día a día con el contrabando, es una muy buena noticia, porque de 16% a 0%, todo lo que se fabrica en el sur argentino y de 19% a 9%, todo lo que sea importado, nos deja más cerca de la realidad. A eso debemos sumarle los ‘Ahora Misiones’, que nos dan una mano extraordinaria para el consumo local”.
Además, Dorazi hizo saber que “la noticia no solo que está bien recibida, sino que es es lo que se debería haber hecho hace mucho tiempo. Lo importante es que el anuncio está, pero no deja de ser un anuncio”, aclaró nuevamente.
Por otra parte, vale resaltar que esta eliminación de aranceles no solo abarca a celulares, sino también a aires acondicionados y televisores, entre otros electrodomésticos.

A modo de referencia recordó que “nosotros estuvimos muy golpeados esta temporada, al no poder ser competitivos con los aires acondicionados en una zona de frontera donde 40 grados era la media en verano”.
Entonces, se le preguntó si con esta eliminación de impuesto se podrá ser más competitivo con el Paraguay y el Brasil.
“Totalmente, ahora sí. Porque, si a esa eliminación de aranceles, se le suman las 18 cuotas sin interés que es un esfuerzo que hace el Banco, el Estado y el comercio, todos ponen su granito de arena”; y con toda esa ayuda “estamos hablando de que no todos tienen la posibilidad de comprar algo de contado de inmediato; y si nosotros le damos en 12 o 18 cuotas un celular o un aire acondicionado; ‘va a ser un poquito más caro que el contrabando de Paraguay’, pero le estamos dejando pagar con el esfuerzo de su trabajo, mes a mes y en la Argentina”.
El presente del sector
“La situación es muy mala, malísima. Nuestro rubro está muy golpeado porque no se olviden que los electrodomésticos se han quedado con valores muy altos, en relación a los magros sueldos de la gente”.
Asimismo, añadió que “un aire acondicionado llegó a estar 700 mil pesos y no bajó; y ahora sí va a estar alrededor de los 590 mil pesos -cuando se ponga en práctica la eliminación de aranceles-; y ahí sí vamos poder estar más cerca de lo que son los 490 mil pesos de un aire de contrabando, en Paraguay”.
Carlos D’Orazi, volvió recordar que “este anuncio puede llegar a tardar 90 días en hacerse efectivo; pero lo digo es la realidad. Hasta que se publique en el Boletín Oficial, desde ahí en más se debe esperar como mínimo unos 60 días para su puesta en práctica”.




